La aplicación digital del Gobierno vasco permite a la ciudadanía alojar y presentar desde el teléfono móvil tarjetas acreditativas como la TIS, el carné de docente, la Gazte Txartela, la tarjeta para bibliotecas públicas o la tarjeta para polideportivos municipales que se están incorporando a la aplicación.
En su intervención en el encuentro AMETIC, el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Juan Jesús Torres, ha puesto en valor el Plan de Digitalización puesto en marcha por el Gobierno, que ha permitido generar más de 1.000 proyectos de innovación y combatir la brecha...
Es comprensible que la eficiencia sea la consigna para la mayoría de las organizaciones del sector público, en medio de un nivel cada vez mayor de escrutinio sobre el gasto. Sin embargo, incluso con tanta presión, es fundamental mantener el foco en los objetivos de transformación a largo plazo, ya que esto es lo que beneficiará a lo...
DigitalES ha formulado una batería de propuestas para la nueva legislatura, entre ellas el despliegue de un plan de upskilling y reskilling del personal; el impulso al cloud de las administraciones públicas, y la simplificación de las sedes y plataformas electrónicas de la Administración General del Estado.
Las reclamaciones recibidas durante 2022 disminuyeron en un 31,19% con respecto al año anterior, alcanzando un total de 15.097. El 61,9% de las resoluciones de la OAUT fueron favorables a los usuarios y el 17% al operador. El resto se resolvieron sin entrar en el fondo del asunto por incidencias o defectos de forma.
Los más de 18,5 millones de ciudadanos ya dados de alta en Cl@ve podrán utilizar la app Cl@ve para confirmar su acceso a los servicios electrónicos de una forma más sencilla e intuitiva, mediante el escaneado de códigos QR o confirmando la petición de autenticación desde la app instalada en su dispositivo.
Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden del “Estudio de la brecha digital en Cataluña” presentado en el marco de la Jornada de la Internet Social 2023 por la directora general de Sociedad Digital, Liliana Arroyo Moliner. El estudio, elaborado por la consultora KPMG por encargo de la Secretaría de Políticas Digi...
OPINIÓN
En este artículo nos centraremos en la evolución que ha sufrido la doctrina del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales respecto de la posibilidad de conceder trámite de subsanación de la documentación previa a la adjudicación en atención a las especiales consecuencias que acarrea su incumplimiento de conformidad a lo dispuesto en el artículo 150.2 de la LCSP.
La disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en lo sucesivo, LCSP) establece que "las notificaciones a las que se refiere la presente Ley se podrán realizar mediante dirección electrónica habilitada o mediante comparecencia electrónica".
En esta ocasión nos referimos a la reciente Resolución 55/2024, de 14 de febrero, del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), que resuelve un recurso contra la adjudicación de un contrato de servicios de limpieza, interpuesto por entender la recurrente que la oferta de la adjudicataria vulnera el Convenio Colectivo...
EL EXPERTO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA TE CUENTA...
En numerosas ocasiones el Órgano de Contratación se encuentra en la disyuntiva de solicitar o no la subsanación o aclaración de las ofertas económicas y resto de criterios evaluables mediante la aplicación de fórmulas frente a posibles exclusiones de los licitadores. Sin embargo, ¿estamos ante una posibilidad del Órgano de Contratac...
INFORMES
Este documento es una herramienta útil para todos aquellos interesados en la implementación de espacios de datos, y en cómo pueden contribuir a la creación de valor en la citada Economía del Dato soberano. A lo largo del texto, se proporciona orientación estratégica y práctica para abordar un despliegue efectivo de los espacios de d...
La segunda edición del Índice de Gobierno Digital de la OCDE 2023 evalúa los esfuerzos de los países para una transformación digital del sector público coherente y centrada en el ser humano.