Acelerar el diagnóstico de la endometriosis

• SOCIEDAD DIGITAL

endometriosi.png_667336453

Salud está trabajando en un documento estratégico que ayudará a reducir el tiempo para hacer diagnósticos. Este está en la última fase de elaboración y la previsión es que se publique en el segundo semestre del año. El plan incluye la formación de profesionales en técnicas ecográficas.

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Es una enfermedad benigna, no cancerígena, pero que provoca un importante impacto psicológico y socioeconómico. Además, es tradicionalmente una enfermedad infradiagnosticada.

Qué es la endometriosis

Esta enfermedad crónica se caracteriza porque el endometrio, el tejido que recubre la parte interna del útero, se implanta fuera del útero y el tejido desplazado responde a las hormonas del ciclo menstrual.

La endometriosis en Cataluña

En Cataluña hay 50.939 personas que la padecen. La media de edad de las mujeres con endometriosis es de 47,7 años. Sin embargo, la media de edad de los nuevos casos ha descendido a 39,9 años. Esta disminución está relacionada en la que cada vez se diagnostican más casos y más jóvenes. El 2022 fue el año con más diagnósticos, con 5.107 nuevos casos.

Decisiones Compartidas en Endometriosis

En 2023 se publicó la herramienta Decisiones Compartidas en Endometriosis que ofrece información sobre qué es esta enfermedad y qué opciones de tratamiento tienen las personas que la padecen.