Andalucía estudia aplicar la IA a la mejora de los servicios al ciudadano

• TECNOLOGÍAS

Junta Andalucia Microsoft

Dentro de los contactos habituales que mantienen ambas entidades, la Junta y Microsoft analizarán posibles casos de uso de soluciones de inteligencia artificial generativa para la mejora de la atención al ciudadano y la simplificación de trámites administrativos, la sostenibilidad medioambiental y la prevención de riesgos asociados al cambio climático.

En el marco de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, han mantenido una reunión en Sevilla para explorar posibles líneas de trabajo conjunto. En concreto, evaluarán la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial (IA) generativa en el ámbito de la simplificación administrativa y la transformación de los servicios públicos al ciudadano. Asimismo, se explorarán diferentes posibilidades de desarrollo de soluciones de IA para la mejora de la sostenibilidad medioambiental y la prevención de riesgos asociados al cambio climático.

Influencia de la nube en el PIB andaluz

El encuentro se enmarca dentro de los contactos habituales que la Junta de Andalucía y Microsoft desde la firma del convenio de colaboración firmado el pasado mes de octubre para el impulso de la digitalización y el empleo en Andalucía. En este sentido, un reciente análisis de IDC sobre el impacto económico y social de la nube de Microsoft en Andalucía, revela que las más de 1.500 empresas colaboradoras que conforman su ecosistema de partners en la región y los clientes andaluces que utilizan la tecnología cloud de la compañía generarán cerca de 3.200 millones de euros adicionales al PIB andaluz entre 2022 y 2025.

El estudio considera que hasta 2025 se crearán más de 7.000 empleos en la región (incluyendo empleos directos e indirectos) gracias a la extensión en la adopción de las soluciones en la nube. Además, Microsoft, sus partners y sus clientes en Andalucía contribuirán con más de 500 millones de euros hasta 2025 provenientes de la fiscalidad sobre empleos directos e ingresos durante el mismo período.