Cómo la combinación de la IA y la observabilidad protege las redes gubernamentales de amenazas emergentes

monitorizacion observabilidad gestion ©Freepik

Las agencias gubernamentales sin un conocimiento completo de sus sistemas no pueden prevenir ataques potenciales y responder a los reales. Al utilizar AIOps para monitorizar eventos en todo el sistema, los equipos pueden identificar automáticamente patrones de problemas de seguridad o encontrar las causas de los problemas.

La modernización del sector público representa un avance crucial hacia una Administración Pública más efectiva y eficiente. Pero a medida que esto avanza, los ciberataques continúan creciendo tanto en número como en sofisticación y las agencias gubernamentales luchan por mantenerse al día con el panorama de amenazas en constante evolución. Tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y la observabilidad están resultando fundamentales para abordar este problema. Como señala Dynatrace, al combinar la IA y la observabilidad, las agencias gubernamentales pueden crear sistemas más inteligentes y receptivos que estén mejor equipados para enfrentar los desafíos de hoy y de mañana.

Las aplicaciones actuales son nativas de la nube, se basan en microservicios y se extienden tanto al cloud como a los servidores locales. Además, se modifican constantemente y aumentan y disminuyen a medida que cambian las necesidades. La escala, la complejidad y el dinamismo de estos sistemas son la razón por la que tantas agencias gubernamentales luchan por desarrollar una visibilidad total de ellos.

La complejidad de los sistemas modernos, combinada con la amenaza casi constante de nuevos ataques, plantea una amenaza demasiado grave como para ignorarla. Las agencias gubernamentales sin un conocimiento completo de sus sistemas no pueden prevenir ataques potenciales y responder a los reales. En pocas palabras: las organizaciones no saben lo que no saben. No saben dónde empiezan las vulnerabilidades, qué problemas existen, cómo resolverlos o cómo evitar que vuelvan a ocurrir en el futuro.

Esto nos lleva a la IA causal y la observabilidad, dos tecnologías que, cuando se combinan, permiten a las agencias gubernamentales identificar de forma proactiva vulnerabilidades potenciales y responder a las amenazas en tiempo real.

Ventajas de las plataformas AIOps

La observabilidad es la capacidad de ver y medir el estado actual de un sistema en función de los datos que genera, que generalmente incluyen logs, métricas, seguimientos, experiencias del usuario final y contexto en entornos cloud, multicloud e híbridos. En entornos complejos y distribuidos nativos cloud, la observabilidad es poderosa, ya que muestra a los equipos exactamente cuándo ocurren los problemas y cómo resolverlos de manera proactiva. No hay más incógnitas desconocidas.

Pero la observabilidad es aún más poderosa cuando se combina con inteligencia artificial para operaciones de TI (AIOps). Al utilizar AIOps para monitorizar eventos en todo el sistema, los equipos pueden automatizar una variedad de procesos de seguridad comunes, incluida la monitorización de aplicaciones, el análisis de inteligencia de amenazas y la respuesta a incidentes de seguridad.

Además, a través de las plataformas AIOps, los equipos pueden evaluar rápidamente el efecto de las nuevas actualizaciones de sistemas y aplicaciones, lo que les ayuda a prevenir y resolver problemas antes de que los usuarios finales se den cuenta de ellos. Esto les permite innovar más rápidamente y al mismo tiempo garantizar la máxima disponibilidad del servicio, los cuales son clave para las agencias gubernamentales esenciales.

A medida que más agencias buscan modernizar sus sistemas, estas tecnologías AIOps ayudarán a garantizar que lo hagan de la manera correcta. El resultado: los sistemas son más seguros, tienen más capacidad de respuesta y están mejor equipados para garantizar que los datos gubernamentales permanezcan inmunes.