La Comunidad de Madrid presenta sus proyectos futuros de movilidad y digitalización del transporte público

Metro Madrid expo

Entre las próximas iniciativas de la corporación madrileña se encuentran la primera línea de metro que podrá operar de forma automática y autónoma, sin conductor, la nueva estación Santiago Bernabéu o sus planes de digitalización.

El Consorcio Regional de Transportes y Metro comparten un stand en el congreso Global Mobility Call que se celebra esta semana en Madrid, en el espacio de Ifema. En los 100 metros cuadrados de su stand se exponen proyectos de ampliación del suburbano, como la próxima conexión de las líneas de Metro 3 y 12, desde Villaverde Alto hasta El Casar o el primer tramo de prolongación de la línea 11.

También en ese espacio se muestran otras actuaciones, como los 80 nuevos trenes proyectados para ir renovando su flota, la nueva estación Santiago Bernabéu, que será una de las más modernas o el proyecto que sin duda más llama la atención: la primera línea de Metro de la ciudad que operará de forma automática y sin conductor, parte del desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte.

Los visitantes han podido ver en ese espacio sus propuestas de digitalización, gracias a las que crearán aplicaciones que permitirán diseñar los trayectos de forma personalizada, conocer el tiempo de llegada del tren o el autobús o su nivel de ocupación. Además de ese espacio expositivo, dos representantes de Metro participarán en las sesiones de conferencias.

Ignacio Vázquez, consejero delegado de Metro de Madrid, participa en la mesa redonda “El transporte público como eje vertebrador de la movilidad sostenible para los ciudadanos”, mientras que Isaac Centellas, responsable de instalaciones y sistemas de información del suburbano, lo hará en la sesión “La digitalización del transporte público para una mejor experiencia del usuario”.

Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, señaló en la apertura del congreso que “Desde el Gobierno regional queremos integrar movilidad y digitalización, y transitar, nunca mejor dicho, hacia un modelo libre de carbono. Queremos que los madrileños tengan más opciones y facilidades a la hora de desplazarse, y pretendemos, también, que las empresas implicadas en ello tengan el contexto adecuado para generar actividad económica y empleo”.