Vitoria incorporará 10 vehículos eléctricos a su flota de autobuses

irizar bus

La empresa municipal de transportes ha finalizado el proceso de validación técnica y económica de la licitación y abordará hoy la propuesta para adjudicar el proyecto a la empresa Irízar.

Hoy se reúne el Consejo de Administración de Tuvisa, la empresa municipal de transportes de Vitoria, para abordar la propuesta de adjudicación a Irízar de los 10 nuevos vehículos 100% que se van a incorporar a la flota de autobuses de la ciudad. Se trata de 6 vehículos articulados de 18 metros y otros cuatro de 12 metros.

Con la reunión de hoy se da por finalizado el proceso de valoración técnica y económica de la propuesta. El proceso se inició hace casi un año, en diciembre de 2022, y los nuevos autobuses eléctricos todavía tardarán un tiempo en empezar a rodar: el compromiso de la empresa es entregar los vehículos en un plazo máximo de 12 meses desde el momento en que se formalice el pedido.

El coste total del proyecto será de 8 millones de euros, más IVA. Cada uno de los vehículos de 12 metros tiene un precio de 650.000 euros, mientras que en el caso de los autobuses articulados de 18 metros el coste se eleva hasta los 900.000 cada uno. Todos ellos son compatibles y operables desde la infraestructura de caga con la que ya cuenta el Centro de Electromovilidad de Tuvisa.

La propuesta de adjudicación incluye otros elementos, como los plazos de garantía para cada vehículo, que serán de 48 meses para el conjunto del autobús y de 120 meses para elementos singulares como las baterías. También se ha tenido en cuenta la cercanía de las instalaciones de Irízar o los costes de mantenimiento durante 15 años.