ISACA premia al Ayuntamiento de Valencia por “su destacado avance en la transformación digital”

  • Actualidad

Valencia ayuntamiento

Las acciones desarrolladas por el Consistorio han permitido a la ciudadanía realizar el 95% de los trámites online y reducir los tiempos de su tramitación. En el marco de la Capitalidad Verde, estas soluciones han permitido reducir las emisiones de CO2 en casi cinco millones de toneladas.

En el marco del XVI Congreso ISACA Valencia se ha hecho entrega de un premio al Ayuntamiento de Valencia por “su destacado avance en la transformación digital, y por su compromiso ejemplar con la innovación y la excelencia en la prestación de servicios públicos”. Con este galardón ISACA Valencia reconoce la implementación de las mejores prácticas DevOps.

Según ha afirmado la concejala de Innovación, Paula Llobet, “recibir este premio de la prestigiosa asociación global ISACA, centrada en la gobernanza de TI, nos llena de orgullo y nos confirma que estamos siguiendo el camino correcto en lo que se refiere a transformación digital de la administración para mejorar la vida de nuestros ciudadanos”.

Valencia como referente en ciudad inteligente

Llobet ha celebrado esta distinción, “que reconoce que Valencia es un referente en ciudad inteligente a escala internacional desde hace décadas. De hecho, el Ayuntamiento ha sido pionero en implementación de los Servicios de TI, impulsando un proceso de transformación digital que busca mejorar la eficiencia y la efectividad de los servicios ofrecidos a más de 800.000 ciudadanos”.

“En esta apuesta por la innovación, el Ayuntamiento de Valencia ha encontrado en Red Hat un aliado estratégico, optando por soluciones de código abierto, priorizando la transferencia de conocimientos y la independencia tecnológica”, ha explicado la concejala. Paula Llobet también ha indicado que la solución implementada por el equipo del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC) del Ayuntamiento, Red Hat OpenShift, “ha demostrado ser la opción ideal para gestionar el creciente volumen y variedad de servicios públicos digitales”.

Los resultados son evidentes. Más de 50 aplicaciones departamentales automatizadas en un 60%, lo que ha mejorado la gestión y la proximidad a los ciudadanos. Esto se traduce en un servicio ciudadano más ágil y eficiente, el 95% de los trámites se pueden realizar en línea y los tiempos de tramitación se han reducido significativamente. Además, se ha fortalecido la comunicación a través del portal de transparencia y las aplicaciones municipales que ofrecen información local en tiempo real.

“Además, la implementación de esta solución está totalmente alineada con la estrategia de ciudad inteligente y la Capitalidad Verde, ya que ha permitido una reducción de las emisiones de CO2 en casi cinco millones de toneladas, además de sus costes derivados”, ha concluido Llobet.