La Diputación de Castellón pone el foco en el uso estratégico de los datos para promover el turismo

  • Actualidad

III Encuentro Nacional de Datos Abiertos

El III Encuentro Nacional de Datos Abiertos se ha enfocado en el impulso económico y la mejora de experiencias turísticas sostenibles mediante el uso de datos abiertos, para el diseño de políticas públicas que benefician a la ciudadanía.

  Recomendados....

El empoderamiento de la administración local y territorial. Foro AAPP Digital Ver
Combate las amenazas desconocidas con tecnologías Cisco (20 junio, 11.00 h) Webinar
Hacia la mejor estrategia de datos: gestión, analítica e IA. Encuentro ITDM Group Acceder

El Castillo de Peñíscola acogió el III Encuentro Nacional de Datos Abiertos, organizado por la Diputación de Castellón en colaboración con la Diputación de Barcelona y el Gobierno de Aragón, que se ha consolidado como referente en el ámbito de la utilización de datos para el diseño y la creación de políticas públicas, con el propósito de fortalecer la colaboración entre administraciones y promover el uso de datos en el desarrollo de políticas turísticas.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha destacado el poder que tienen los datos abiertos “de transformar sociedades, de unirnos y de responder con mayor eficacia a los problemas. Los datos abiertos son una herramienta poderosa para la transformación social y el avance global, pero su verdadero potencial solo se alcanzará si todos trabajamos juntos para abrir puertas, unir esfuerzos y eliminar barreras”.

En el ámbito turístico, Barrachina ha destacado que “escuchar a los que nos visitan, conocer sus inquietudes y sus claves decisivas para viajar de un sitio a otro, nos ayuda a mejorar las infraestructuras, la oferta turística y los servicios de forma eficiente, eficaz y sostenible”.

Beneficios de los datos abiertos en el ámbito turístico

Así, durante la jornada se han abordado las ventajas que supone el uso de los datos abiertos para el diseño de políticas destinadas al impulso del turismo y otras actividades asociadas. La presidenta de la Diputación ha destacado tres beneficios de los datos abiertos en el ámbito turístico y que son la creación de nuevos servicios que mejoran, consolidan y atraen a nuevos visitantes; facilitar la formación de empresas que ofrezcan y generen nuevos servicios y ofertas, adaptándose a las necesidades del mercado; y combinar tecnologías avanzadas como el análisis Big Data y la inteligencia artificial, para desarrollar experiencias y productos innovadores que enriquezcan la oferta turística.

Tras la apertura de la jornada, el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, José Norberto Mazón López, ha impartido una ponencia sobre el papel de los datos en la transformación digital del turismo. Ha continuación, hubo una mesa que, bajo el título ‘Turismo y economía: espacio de datos para favorecer el crecimiento’, abordó las oportunidades que presentan los espacios de datos para que el ecosistema turístico se convierta en una herramienta clave para el crecimiento económico.

La segunda mesa, titulada ‘Cómo los datos pueden mejorar las experiencias y hacer sostenible el turismo’, puso el foco en el aprovechamiento inteligente de la información contenida en los datos para mejorar las experiencias turísticas para los viajeros, mientras que se preservan los recursos naturales y culturales que hacen que estos destinos sean atractivos en primer lugar.