“Para nosotros, la tecnología es una herramienta que sirve a la operativa” (Manuel Francisco Martínez, CTO, Autoridad Portuaria de Huelva)

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Manuel Puerto Huelva

Con el “cambio de cultura interna” por bandera, el Puerto de Huelva comenzó en el año 2020 una transformación con miras a convertirse en uno de los ecosistemas portuarios más modernos del mundo. Un 'smartport' capaz de utilizar los datos con inteligencia gracias a tendencias como IoT y, sobre todo, al ingenio de un proyecto donde priman las necesidades sobre la tecnología, como explica en esta entrevista su CTO, Manuel Francisco Martínez.

AAPPDigital: En el Puerto de Huelva están inmersos en un Plan de Transformación Digital 2021-2025 con el que buscan convertirse en todo un referente tecnológico a nivel mundial. ¿Puede hablarnos sobre este proyecto, sus orígenes, sus metas y el momento en el que se encuentran?

Mafran Martínez: Huelva es un desconocido, pero es uno de los principales puertos de España. Cuando iniciamos aquí el proceso de transformación digital, sobre el año 2020, sabíamos que teníamos que dar un paso de gigante porque el puerto necesitaba cambios. Se trazó, pues, un plan ambicioso, que ocupa cada actor del puerto. 

Ahora bien, para nosotros la tecnología es una herramienta que sirve a la operativa portuaria en general. En sí misma, no tiene sentido. Por tanto, todo el plan está orientado a mejorar la operativa portuaria, que es muy amplia, pues va desde la administración electrónica a la gestión del puerto, pasando por la gestión de la comunidad portuaria, por comercial y por la inteligencia de negocio. Así, tener un gemelo digital, un sistema de IA o cualquier tema de IoT lo que nos permite es, sencillamente, mejorar todos los procesos portuarios, sean los que sean. 

Dicho esto, ¿en qué punto estamos? Bueno, tenemos ahora mismo más de 50 proyectos en marcha. Dos de ellos son los llamados proyectos estrella. El primero es la plataforma de digitalización, que provoca un cambio en la perspectiva habitual de las aplicaciones, pues éstas suelen estar centradas en procesos, con su propia aplicación cada uno, y nosotros hemos decidido que esas aplicaciones se centren en el dato. O sea, pusimos al dato como centro y a los procesos como una parte de las aplicaciones que utiliza un sistema de gestión de procesos (BPM) basado en una información que es siempre la misma para todo el puerto. Así, los datos son siempre los mismos en cada departamento, mientras que las aplicaciones son distintas para cada usuario. Esto nos ha llevado dos años de cambios de arquitectura interna. 

Este primer proyecto es la verdadera estrella, pues sobre él gira el resto de actividad. Pero tenemos un segundo, también muy importante, que es nuestro nodo de innovación, La Lonja de la Innovación, que surge como un paso natural, ya que, cuando lanzamos la plataforma de gestión de datos, nos dimos cuenta de que había ciertas soluciones que nos resultaban fundamentales y que el mercado no nos las daba. No nos quedó más remedio, entonces, que buscarlas por nuestra cuenta, y ahí surgió este nodo de innovación. 

El nodo nos ayuda, pues, a encontrar soluciones. Soluciones agnósticas desde el punto de vista tecnológico, ya que nosotros no planteamos tecnología, sino necesidades. Después, cada empresa nos entrega la solución de la forma tecnológica que considere. Nosotros elegimos, normalmente, una tecnología consolidada. Intentamos no usar tecnología sin consolidar porque implica un riesgo que no queremos asumir. No olvidemos que nuestro objetivo es siempre incrementar ingresos y reducir gastos. 

 

AAPPDigital: Entre estas tecnologías consolidadas, creo que es muy importante para ustedes IoT en el funcionamiento de la citada Plataforma de Datos. También prestan una especial atención a la securización. ¿Qué nos puede decir de estas dos cuestiones y de la adopción de alguna otra 'tendencia consolidada’?

Mafran Martínez: En realidad, no hay nada más importante que el cambio de cultura interna. Ése es el reto más importante del Plan de Digitalización: que la gente se acostumbre a dejar el papel y empiece a usar medios digitales. Para lograrlo, hacemos partícipes a los distintos departamentos de lo que estamos desarrollando. Yo digo que en el 50% de mi tiempo soy traductor. No soy tecnólogo, sino que traduzco lo que me dicen los usuarios y busco cómo hacer tecnológicamente lo que el usuario me requiere, porque el objetivo es el citado cambio de cultura.

"La culminación de nuestro plan implica tener claro que somos un nodo de servicios en una red".

A partir de ahí, IoT es clave, pues nos permite sensorizar. La inteligencia artificial… es menos clave, porque todavía se utiliza la inteligencia natural. La artificial llegará, pero como complemento a esta natural. Mientras, la usamos en aplicaciones concretas, nunca como algo genérico, aunque está presente en muchas de las tareas que realizamos. 

Y luego, la securización es clave, claro. Todos tenemos ataques cada día. Aquí, como en cualquier otro lado, hay como unos 500 ataques diarios… un disparate. Por eso, en primer lugar, nosotros debemos ocuparnos primero de los sistemas internos: cambiamos todos los sistemas de seguridad, el CPD, concienciamos… En fin, hemos realizado un gran esfuerzo interno previo para encarar el esfuerzo externo actual. 

 

AAPPDigital: Respecto a este último punto, ¿han notado un aumento de los problemas de seguridad en el contexto de la guerra actual en Centroeuropa?

Mafran Martínez: No. No lo hemos notado especialmente. Quizás al principio más, pero no ha sido algo excepcional. 

 

AAPPDigital: Hablaba antes del nodo de innovación, que llaman Lonja de Innovación y que pasa por ser el primer nodo Fiware de carácter portuario mundial. ¿Puede detallarnos más sobre el mismo, su tecnología y sus beneficios?

Mafran Martínez: El uso de Fiware está determinado porque fue la tecnología elegida para realizar la plataforma. Entonces, cuando nosotros nos volcamos en el dato, lanzamos una licitación, y las seis empresas que se presentaron lo hicieron con Fiware. A mí siempre me gustó, pues es abierto y de la Unión Europea. Además, está ya muy desarrollado en muchas smartcities. 

Nosotros podíamos llevárnoslo al smartport y darle igualmente capacidad operativa. Algo similar a lo que hace la smartcity de Lisboa, que utiliza mucho Fiware para temas operativos, pero llevado al smartport del siglo XXI. 

A partir de ahí, lo que se necesitaban eran unas soluciones sobre Fiware que, efectivamente, no nos daba el mercado. Por eso se desarrolló el nodo de innovación, que llamamos Lonja de Innovación. Se licitó y lo ganó Telefónica, que proponía un nodo Fiware que a nosotros nos venía como un guante. 

Ahora bien, ¿qué es Fiware? En las visitas semanales que tenemos a la Lonja lo explicamos siempre mediante una analogía: Fiware es un cotilla; una plataforma que se dedica a cotillear al resto de sistemas para poner a disposición de la persona que toma decisiones toda la información que necesita.  

 

AAPPDigital: Ha hablado de smartports y smartcities. Resulta pertinente, pues el Puerto de Huelva hoy es mucho más que un puerto gracias a las conexiones generadas con otros espacios y medios, como el ferroviario. Así, hace algunas semanas supimos que ustedes habían impulsado la Autopista Ferroviaria Huelva-Madrid-Zaragoza. Aparte, desde hace meses trabajan con un sistema llamado iAPHRail, que facilita el proceso de administración ferroviaria del Puerto de Huelva y la mejora de la planificación de los tráficos. ¿Qué nos puede explicar sobre estos proyectos? 

Mafran Martínez: El sistema iAPHRail no está centrado tanto en la comunicación de la Autopista Ferroviaria como en la gestión interna. O sea, el puerto es responsable de la gestión ferroviaria en el recinto portuario, pues una vez que el tren entra en este recinto, ADIF deja de ser quien gestiona y pasa a ser el puerto. De modo que ahí nos hacía falta incorporar sistemas que no teníamos, porque no nos dedicábamos a los trenes. Ante esa necesidad se plantea un proyecto, junto con Valencia y Sevilla, en forma de consorcio europeo. Cada puerto con su licitación. La nuestra, como siempre, sobre Fiware. Algo muy nativo, al estar basada en sensorización, de modo que la integración con IoT fue muy sencilla.  

Todo esto, sin embargo, no significa que no atendamos igualmente al tren que sale del puerto, pues, como he dicho al principio, nuestro objetivo es el tráfico: barco, trenes, cargas y mercancías. Esto implica hablar continuamente con Renfe o con cualquier otro operador ferroviario, para el intercambio de datos de nuestra plataforma a las suyas (un proceso proyectado para el próximo 2023) e integrarlo todo de modo que los sistemas y los trenes estén coordinados. 

Lo que buscamos con todo ello es la optimización del tiempo de tránsito en el Puerto de Huelva. Ésta podría ser la culminación de nuestro plan, lo que implica tener claro que somos un nodo de servicios en una red. 

 

AAPPDigital: Hasta alcanzar esa meta tienen ustedes por delante aún un trayecto lleno de retos para los que están encontrando soluciones tan interesantes como el proyecto ‘Medida de niebla no puntual’, que da respuesta a la falta de visibilidad en la operativa portuaria. Se trata de una iniciativa que ganó el primer reto tecnológico de la Lonja. ¿Por qué esta iniciativa fue elegida sobre las demás y qué tecnologías son necesarias para su funcionamiento?

Mafran Martínez: Es, acaso, el reto más paradigmático de lo que hacemos en la Lonja. El efecto meteorológico que más afecta al Puerto de Huelva es la niebla, que termina cerrándolo varios días al año. Por tanto, para nosotros es fundamental lograr tomar ciertas medidas objetivas de la niebla en la zona de fondeo. Esto no lo encontramos en el mercado, donde sólo venden sensores puntuales que colocan, en un único punto, dos antenas (receptor y emisor) capaces de medir la niebla. Nosotros, sin embargo, necesitábamos medir un área completa en la zona de fondeo, y saber allí qué medida de visibilidad hay en cada punto. Como no estaba en el mercado, lo lanzamos como reto.

De todas las soluciones, nos quedamos con la de Elecnor, que es, tecnológicamente, muy curiosa, porque lo que utiliza es un puntero láser normal. Este puntero láser en la niebla se abre. Si eres capaz de leer la dispersión del láser en cada punto, entonces sabes la densidad de la niebla en cada lugar. A partir de ahí, se hace una rejilla y en ella se apuntan los datos. 

Esta solución tan ingeniosa es paradigmática de lo que hacemos. Si tenemos un problema, buscamos una solución. ¿Con qué tecnología? No importa. Eso es cosa de cada empresa. El único requisito es que lo tiene que entregar en Fiware para poder integrarlo en el sistema. Aquí, si un puntero láser y una cámara es suficiente para obtener la información e integrarlo en Fiware, pues perfecto.

 

AAPPDigital: Y respecto al proyecto más veterano, Safe & Geen Port, ¿qué nos puede comentar?

Mafran Martínez: Sí, ése es el más antiguo. Es del año 2015. Llegó antes del Plan de Transformación Digital y antes de mi llegada, pilotado por mi compañera Ana Barbeito y el equipo que después heredé, a los que quiero agradecer la acogida que me dieron en puerto. Fue, de hecho, la primera piedra del plan. Lo que buscaba era afianzar el tema de seguridad y mejorar la parte de sostenibilidad ambiental. Y, sobre todo, lo que hizo fue cambiar la cultura. De modo que, sin ese proyecto, no se podía haber realizado todo lo que vino después. 

Con todo, hay que reconocer que la iniciativa, como tal, si bien tuvo partes que funcionaron a la perfección, como el centro de control, tuvo otras que no. Por ejemplo, se intentó hacer un primer modelo de gestión de datos en base a una plataforma propietaria que no funcionó demasiado bien. Así que Safe & Green fue, básicamente, la punta de lanza para el cambio de cultura del Puerto de Huelva. De hecho, aunque el proyecto finalizara en 2018, hay muchas cosas que todavía se utilizan del proyecto y que nos ha permitido un desarrollo posterior. Sin duda, consiguió su objetivo.

 

AAPPDigital: En este desarrollo que comenta hay logros tan ambiciosos como los gemelos digitales de diversos sectores del puerto. ¿Qué nos puede decir sobre su complejidad y las bondades ofrecen?

Mafran Martínez: Con el gemelo digital nos hemos preguntado lo mismo que con el resto de tecnologías: ¿para qué lo queremos? Teniendo en cuenta lo que hace una autoridad portuaria, es fundamental responder a esta pregunta. En este sentido, lo que necesitamos es información. Tenemos que sensorizar el puerto y, a partir de ahí, ser capaces de hacer gemelos digitales, pero cada uno con su utilidad. No vale hacer un megagemelo digital o un metaverso enorme porque se hace inmanejable. Así, por ejemplo, Conservación necesita un gemelo digital para que rápidamente sea capaz de detectar problemas y encontrar una solución, mientas que Explotación precisa de un gemelo digital para ver las colas que se pueden producir y modificar la gestión de los espacios en el recinto portuario para que esas colas se reduzcan. Y lo mismo con Infraestructura, que requiere un gemelo digital para poder hacer un seguimiento a las obras y ver cómo varían con el tiempo.

"Fiware es una plataforma que se dedica a cotillear al resto de sistemas para poner a disposición de la persona que toma decisiones toda la información que necesita".

¿Estos tres gemelos digitales son el mismo? No. ¿Usan los mismos datos? Sí. Pero cada departamento usa los que necesita, de modo que vamos generando gemelos digitales adaptados a cada una de las necesidades. Ésa es la clave y en eso estamos.  

 

AAPPDigital: Todo este panorama implica retos y esperanzas futuras. ¿Existe algún desafío o solución reseñable para el 2023?

Mafran Martínez: Sí, para el 2023 la clave es poner en servicio la plataforma. Tenemos que tener al puerto trabajando sobre la plataforma. El modelo de escalas está en prueba. Esperamos ponerlo a primeros de año y, a partir de ahí, empezar a desarrollar el resto de procedimientos, que son 17 en total. Ya veremos si da tiempo a todo, pero, desde luego, tenemos que terminar el año próximo con la plataforma como aplicación core de la actividad portuaria. 

Luego comenzaríamos con las actividades con terceros (integraciones con la comunidad portuaria, las navieras, los operadores y las empresas instaladas). Pero al estar todo esto basado en la plataforma, el gran objetivo del año que viene es que ésta sea una realidad. 

Y en cuanto a la Lonja de Innovación, esperamos que para el 2023 muestre toda su actividad. El desafío es que, como autoridad portuaria, la gente vaya a la Lonja, que está trabajando ahora mismo en remoto. Es complicado con la Covid, pero tenemos que encontrar una fórmula para que ésta sea un verdadero trasiego de información. 

Y, finalmente, el tráfico. Que seamos capaces de colaborar para que el tráfico del Puerto de Huelva suba. Si lo hacemos, habremos cumplido con el objetivo principal, porque no lo olvidemos, la tecnología es sólo una herramienta para el desarrollo portuario.

Alberto Varet Pascual