T-Systems pondrá en marcha la administración electrónica del Ayuntamiento de Amposta

• PROYECTOS

Ayuntamiento Amposta

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de cuatro años para configurar un nuevo modelo de gestión integrado y basado en el dato único, con el objetivo de ofrecer procesos administrativos más sencillos a los ciudadanos y las empresas. T-Systems impulsará la migración al cloud de los sistemas y aplicaciones del ayuntamiento.

T-Systems, filial de servicios de digitalización del grupo Deutsche Telekom, ha sido la empresa adjudicataria del proyecto de digitalización y adopción de la nube del Ayuntamiento de Amposta. La iniciativa adjudicada por un valor de 2,6 millones de euros, pone en marcha la administración electrónica en el municipio y da respuesta al cumplimiento normativo de las Leyes 39 y 40/2015 sobre Procedimiento Administrativo y Régimen Jurídico del Sector Público.

Actualmente, el Ayuntamiento de Amposta, que da servicio a más de 20.000 ciudadanos, cuenta con una infraestructura tecnológica muy heterogénea, compuesta de soluciones verticales y desarrollos propios, que han propiciado la creación de silos de información entre diferentes departamentos, además de costes de mantenimiento muy altos. El objetivo que persigue el órgano municipal es simplificar los procesos administrativos para ciudadanos y empresas, mientras que aumenta su transparencia y agilidad con impulso claro de su digitalización.

Hacia un sistema integral e integrado

El proyecto diseñado por T-Systems, que se desarrollará en un plazo de cuatro años, supone un cambio en el modelo de gestión del ayuntamiento hacia un sistema integral e integrado, orientado al dato único y alojado en la nube, que promueve una visión global y una gestión transversal con el objetivo de prestar servicios públicos de forma más ágil, rápida, sencilla y eficiente. Para ello, T-Systems desplegará su solución de administración electrónica TAO 2.0 y planificará y ejecutará la migración al cloud de todas las aplicaciones propias y de terceros que actualmente configuran los sistemas tecnológicos del ayuntamiento.

Este contrato introduce también la analítica de datos en el modelo de gestión, para una toma de decisiones más ajustada a las necesidades reales del municipio, así como la automatización de tareas, para la mejora de la atención a los ciudadanos y empresas por parte de los empleados municipales.

T-Systems ha creado también un plan de gestión del cambio, que permitirá formar y acompañar a los empleados municipales para que adquieran las competencias y habilidades necesarias para sacar el máximo provecho del avance digital que se va a producir en los próximos años.

El proyecto impulsado por el consistorio con la colaboración de T-Systems le permitirá seguir avanzando en innovación, seguridad y sostenibilidad para ofrecer servicios más eficientes y flexibles a sus ciudadanos en un futuro.