Adif finaliza un proyecto piloto para trazar mercancías en trayectos ferroviarios

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Adif Altia

La solución Altia Control Tower que se integra con SIMPLE, ha realizado el seguimiento de la mercancía desde Algeciras hasta la terminal de transporte de mercancías de Zaragoza Plaza, titularidad de Adif, aportando los datos que dan valor a la cadena de transporte. La prueba ha demostrado la viabilidad de la plataforma tecnológica SIMPLE.

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Adif y Altia han culminado con éxito un proyecto piloto que ha verificado la eficacia de la plataforma tecnológica SIMPLE en la trazabilidad de las mercancías en trayectos ferroviarios. Esta iniciativa supone el primer paso para la puesta en marcha de los sistemas de seguimiento de mercancías en el sector ferroviario que darán un importante impulso al transporte en tren como la alternativa más sostenible para el movimiento de contenedores.

Javier García Fortea, subdirector comercial de Servicios Logísticos de Adif, ha destacado que “este servicio va a facilitar a los clientes saber en todo momento dónde se encuentra su mercancía, saber cuándo llega para, de ese modo, saber cuándo recogerla, y va a ayudar a que las terminales de transporte de mercancías se puedan planificar y organizar mejor sus recursos. En definitiva, facilitará una mayor eficiencia dentro de la cadena de transporte multimodal”.

El piloto se ha llevado a cabo en un recorrido realizado desde el puerto de Algeciras hasta la terminal de transporte de mercancías de Zaragoza Plaza, titularidad de Adif. La solución Altia Control Tower en colaboración con SIMPLE, han realizado el seguimiento del trayecto que abarca desde que el propietario de la mercancía genera la orden de transporte ferroviario hasta su llegada al destino, aportando los datos que dan valor a la cadena de transporte.

Altia Control Tower registra información completa y detallada de cada uno de los eventos del transporte que se producen a lo largo del recorrido, así como de los tiempos empleados. El sistema traza la llegada, paso y salida de las diferentes estaciones intermedias y también de las terminales de origen y destino, y eventos intermedios relacionados con la gestión del contenedor en las estaciones (cambios de tren, movimientos de vía, etc.).

Los datos de trazabilidad que registra SIMPLE comprenden el momento en el que la mercancía sale de la terminal, el recorrido que realizan los contenedores, el momento en el que llegan a su destino, cuándo se realiza la descarga y cuándo es recibida, entre otros.

El proyecto ha tenido una duración de siete meses y ha contado también con la colaboración de Marcotran, que ha actuado como contratista del tren, y Transfesa Logistics, como operador ferroviario, También han participado SICSA, CSZP y Alsa como prestadores de servicios en la terminal de Zaragoza Plaza, Terminal Intermodal Centro, Fesava y la Autoridad Portuaria de Algeciras. La colaboración conjunta de todas estas empresas ha permitido tener un control total de la mercancía desde su origen a su destino.