La Generalitat de Cataluña combate la contaminación del tráfico con la ayuda de la IA

  • PROYECTOS

ZBE Barcelona Seidor

Libelium resultó adjudicataria de una Compra Pública Innovadora de la Dirección General de Transportes y Mobilidad del Departamento de Territorio de la Generalitat dirigida a analizar el impacto de la contaminación del tráfico rodado mediante IA y Computer Vision o visión artificial.

La Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección General de Transportes y Mobilidad del Departamento de Territorio, lanzó en diciembre de 2023 una Compra Pública Innovadora (CPI), una actuación de fomento a la innovación con la que pretendía medir y analizar la huella ambiental del tráfico mediante IA y Computer Vision o visión artificial. Libelium resultó adjudicataria de esta CPI, siendo la documentación técnica de la misma la mejor valorada. La implementación, que se llevará a cabo en un plazo de 15 meses desde el inicio del proyecto, pretende ser un modelo a seguir en la gestión inteligente y sostenible urbana.

El objetivo del proyecto es implementar una prueba piloto en un área específica de la comunidad autónoma, utilizando tanto cámaras existentes como nuevas instalaciones. Dispondrán además de servidores exclusivos para esta solución con los que transformarán las imágenes en datos para tomar las decisiones oportunas.

Este proyecto ayudará a reenfocar la manera en que se entiende y mitiga el impacto ambiental del tráfico. Mediante el uso de cámaras para la monitorización en tiempo real, se calculará la huella ambiental del tráfico y se implementarán nuevas soluciones para la monitorización de contaminantes con el fin de mejorar la calidad del aire que respiran los ciudadanos.

La capacidad de Libelium para transformar estas imágenes en datos y analizar, a través de diferentes algoritmos, aspectos como el tipo de vehículo, la ocupación, nivel de contaminantes emitidos, incidencias como accidentes o aparcamientos en doble fila, e incluso el tipo de pegatina que lleva el coche, todo ello sin necesidad de leer matrículas, será clave.

Según Alicia Asín, CEO de Libelium, "con los datos obtenidos, incluyendo aspectos como el tipo de vehículo o su antigüedad podremos contribuir de forma significativa a la reducción de la contaminación y promover entornos urbanos más saludables. No debemos olvidar que, según la ONU, nueve de cada 10 personas en el mundo respira aire contaminado lo que provoca hasta 7 millones de muertes prematuras”.