La DG DIGIT (Dirección General de Informática de la Comisión Europea) presentó, en formato online, varios casos de uso para su proyecto EBSI. Se trata de una iniciativa sustentada por la tecnología blockchain con la que se pretende lograr, mediante certificados digitales y carteras electrónicas, validar nuestras credenciales como eu...
MIRA es el nombre del Sistema de Información de Farmacia con el que la Región de Murcia mejorará la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes de la zona gracias a la modernización de la gestión de los medicamentos. Francisco Ponce, gerente del SMS, aseguró que el proyecto “es a día de hoy una realidad” y se encuentra “en u...
La sede de la institución provincial de Granada acogió las Jornadas de Transformación Digital, en las que se abordó la necesidad de potenciar el uso de la tecnología y la información. La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, destacó la importancia de transformación digital para “competir en la...
La norma deberá garantizar el acceso de los ciudadanos a servicios de comunicación electrónica asequibles y adecuados, así como a Internet de banda ancha. La actualización del servicio universal se incardina en el Plan de Recuperación, que prevé la inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad al 100% de la pobl...
Según el estudio realizado por ObservaCiber sobre percepción y nivel de confianza en España el 4% de los dispositivos móviles presentaron infecciones por software malicioso, frente al 52% de los ordenadores. Entre las prácticas con mayor riesgo está la descarga de contenidos y programas gratuitos desde webs no oficiales. El 41% decl...
El acto de entrega tuvo lugar en la sede de la UIT de Ginebra, donde acudió la gerente, Rosa Siles, con el resto de galardonados en la Cumbre de la Sociedad de la Información. La UIT es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su secretario general, Houlin Zhao, presidió el ev...
La inversión, de 41.146,78 euros, está destinada a tres proyectos relacionados con la Sociedad de la Información. Concretamente, según el delegado Santiago Mauri, con el streaming, las videoconferencias y “la mejora de la electrónica y la red municipal de datos”.
Digi-ID es un proyecto paneuropeo cuyo principal fin es el de educar en habilidades digitales a adultos con discapacidad intelectual para mejorar su salud y facilitar su inclusión social. La Consejería de Salud y Familias, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía participan como socios investigadores en este pro...
La presentación tuvo lugar en el III encuentro de dinamizadores de centros de competencias digitales de toda España. La Amtega compartió con otros responsables de redes el Plan de Reforma y Ampliación de la Red CeMIT. La iniciativa ‘Girl STEAM derribando estereotipos’ fue finalista de los Premios Somos Digital en la categoría de inc...
El concepto de Gobierno Abierto no es nuevo, pero en los últimos años se ha revitalizado, incrementando el rol que tiene que asumir el funcionario TIC. Para su desarrollo, la tecnología es un elemento fundamental que debe permitir a nuestro país seguir posicionado en la parte alta de los rankings internacionales de uso de los Datos ...
El dato es un elemento clave en la Transformación Digital. Confiable y de calidad, es la base de todo, desde las principales decisiones estratégicas hasta el proceso operativo de una rutina. Es fundamental para el desarrollo de soluciones disruptivas ligadas a ámbitos como la Inteligencia Artificial o Big Data. Su correcta gestión y...
Uno de los principios del Gobierno Abierto es la participación ciudadana. El Sector Público tiene que potenciar esa relación con la ciudadanía con unos servicios que sean ágiles en su construcción y también en su respuesta. La IA y las tecnologías de Automatización inteligente constituyen un potencial aliado de las entidades para lo...
Mejorar la calidad de la democracia mediante servicios públicos digitales, ágiles y útiles, y la imagen que la ciudadanía tiene de su Administración, exige elevar la relación que cualquiera de sus gobiernos, independientemente de su nivel, tengan con los ciudadanos. ¿Cómo se puede generar una Administración proactiva que lleve al si...
OPINIÓN
En este artículo nos centraremos en la evolución que ha sufrido la doctrina del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales respecto de la posibilidad de conceder trámite de subsanación de la documentación previa a la adjudicación en atención a las especiales consecuencias que acarrea su incumplimiento de conformidad a lo dispuesto en el artículo 150.2 de la LCSP.
La disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en lo sucesivo, LCSP) establece que "las notificaciones a las que se refiere la presente Ley se podrán realizar mediante dirección electrónica habilitada o mediante comparecencia electrónica".
En esta ocasión nos referimos a la reciente Resolución 55/2024, de 14 de febrero, del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), que resuelve un recurso contra la adjudicación de un contrato de servicios de limpieza, interpuesto por entender la recurrente que la oferta de la adjudicataria vulnera el Convenio Colectivo...
EL EXPERTO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA TE CUENTA...
En numerosas ocasiones el Órgano de Contratación se encuentra en la disyuntiva de solicitar o no la subsanación o aclaración de las ofertas económicas y resto de criterios evaluables mediante la aplicación de fórmulas frente a posibles exclusiones de los licitadores. Sin embargo, ¿estamos ante una posibilidad del Órgano de Contratac...
INFORMES
Este documento es una herramienta útil para todos aquellos interesados en la implementación de espacios de datos, y en cómo pueden contribuir a la creación de valor en la citada Economía del Dato soberano. A lo largo del texto, se proporciona orientación estratégica y práctica para abordar un despliegue efectivo de los espacios de d...
La segunda edición del Índice de Gobierno Digital de la OCDE 2023 evalúa los esfuerzos de los países para una transformación digital del sector público coherente y centrada en el ser humano.