La iniciativa United for Smart Sustainable Cities (U4SSC) es una plataforma mundial dedicada a apoyar a las ciudades para que sean más inteligentes y sostenibles.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación avanza en la redacción del III Plan de infancia y adolescencia de Andalucía, que tiene como fin la educación en las nuevas tecnologías dentro del ámbito familiar.
El porcentaje de la ciudadanía que prefiere la tramitación telemática con la Administración autonómica creció casi un 60% en dos años. La consolidación del uso de la Administración digital es uno de los objetivos de la Estrategia Galicia Digital 2030.
El objetivo final del proyecto es la integración tecnológica de los sistemas públicos, de modo que se allane la comunicación entre las farmacias, los colegios de farmacéuticos y el departamento de Salud.
El presupuesto está dirigido al desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores. Esta línea de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos.
La Concejalía de Innovación, Informática y NN.TT. despliega en 2021 GestecPol, incluido en el plan Smart City 2.0 para modernizar las infraestructuras tecnológicas de la Policía municipal de Alicante, que pasa a ser una de las más avanzadas de España.
El Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial convertirá la isla en un hub tecnológico aplicado al turismo que revolucionará la industria y mejorará las experiencias de los usuarios.
El espacio aspira a convertirse en una referencia internacional para la ciberseguridad de las ciudades inteligentes. También se ha constituido el Comité Municipal de Seguridad de la Información y se ha elaborado la Estrategia de Ciberseguridad. Estas tres iniciativas conjuntas persiguen incrementar la protección de la información de...
La Brújula Digital para 2030: la Vía Europea de la Década Digital, es una estrategia de la Comisión Europea dirigida a conseguir una transformación digital exitosa, basada en el empoderamiento de los ciudadanos y el liderazgo tecnológico, con el objetivo de que siembre las bases de una sociedad más resiliente y próspera.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, resalta que la gestión pública debe tener presente la transparencia y el sometimiento a la fiscalización de la ciudadanía. Durante 2021, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad también ha procedido a la actualización de los portales de Transparenci...
El 66% de las personas se fía de los sistemas de identificación digital, mientras que los canales digitales de atención ciudadana cuentan con menor popularidad, ya que solo los emplea una tercera parte de la población. El 64% considera muy o bastante positivo el poder realizar trámites online.
El despliegue de una red neutra de fibra óptica está incluido dentro del llamado Pacto Nacional para la Sociedad Digital, un gran acuerdo institucional suscrito entre la Generalidad de Cataluña, las cuatro diputaciones y el mundo local (ACM, FCM y Localret) con el que se busca acelerar el proceso de digitalización de Cataluña.
En Navarra, el Programa UNICO ha adjudicado ayudas por 1,2 millones de euros, y permitirá ampliar la cobertura a más de 8.400 hogares y empresas en 115 municipios. La mayoría de estas zonas no tienen actualmente cobertura de redes de banda ancha.
El proyecto de Red Provincial de Espacios Ciberseguros aportará Internet de alta velocidad a la ciudadanía que use la señal de los ayuntamientos cacereños. El sistema contará con un gran dispositivo de securización de los datos.
Según los expertos de Gartner, aquellos gobiernos que no cuenten con una estrategia de experiencia total para el año 2023 no lograrán digitalizar sus servicios con éxito. En muchos casos, las autoridades conciben de forma separada la experiencia de los ciudadanos y de los trabajadores, lo que impone barreras insalvables para constru...
Los prototipos de contadores inteligentes de agua desarrollados por la comunidad han tenido un rendimiento óptimo en las pruebas realizadas en Zafra.
Sant Celoni ha recibido asistencia técnica para la gobernanza de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El proyecto ayudará al municipio barcelonés a contratar dos servicios en la nube en la modalidad as a service.
OPINIÓN
En este artículo nos centraremos en la evolución que ha sufrido la doctrina del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales respecto de la posibilidad de conceder trámite de subsanación de la documentación previa a la adjudicación en atención a las especiales consecuencias que acarrea su incumplimiento de conformidad a lo dispuesto en el artículo 150.2 de la LCSP.
La disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en lo sucesivo, LCSP) establece que "las notificaciones a las que se refiere la presente Ley se podrán realizar mediante dirección electrónica habilitada o mediante comparecencia electrónica".
En esta ocasión nos referimos a la reciente Resolución 55/2024, de 14 de febrero, del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), que resuelve un recurso contra la adjudicación de un contrato de servicios de limpieza, interpuesto por entender la recurrente que la oferta de la adjudicataria vulnera el Convenio Colectivo...
EL EXPERTO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA TE CUENTA...
En numerosas ocasiones el Órgano de Contratación se encuentra en la disyuntiva de solicitar o no la subsanación o aclaración de las ofertas económicas y resto de criterios evaluables mediante la aplicación de fórmulas frente a posibles exclusiones de los licitadores. Sin embargo, ¿estamos ante una posibilidad del Órgano de Contratac...
INFORMES
Este documento es una herramienta útil para todos aquellos interesados en la implementación de espacios de datos, y en cómo pueden contribuir a la creación de valor en la citada Economía del Dato soberano. A lo largo del texto, se proporciona orientación estratégica y práctica para abordar un despliegue efectivo de los espacios de d...
La segunda edición del Índice de Gobierno Digital de la OCDE 2023 evalúa los esfuerzos de los países para una transformación digital del sector público coherente y centrada en el ser humano.