PAUbot, es el asistente virtual que ayuda a más de 1.300 jóvenes en su camino hacia las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) a través de conversaciones en Telegram y WebChat

El proyecto lo encabezan Add4u, CEIM, Crowe, EAE Business School y Fundación madri+d. Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización, afirmó que Madrid apuesta “por una colaboración pública privada, sin rodeos”, pues la obligación es “ayudar a generar ese ecosistema que favorezca un proceso integral de transfor...
El servicio, con un presupuesto de 58.182.159,73 euros, permitirá a cualquier ciudadano conectarse a una red pública y gratuita. La licitación se divide en dos lotes referidos, respectivamente, a la implantación de la solución en los Centros Públicos y el resto de sedes de la Junta de Andalucía.
Open Data Policy Lab, una iniciativa creada por la Universidad de Nueva York junto con Microsoft, realizó un encuentro internacional virtual para conocer mejor el trato político que se le da a nuestros datos en un mundo globalizado. Las aportaciones europeas en el evento acabaron por rimar, de forma fructífera e inesperada, con la r...
La Agencia Digital de Andalucía celebra el Día de Internet con formaciones en competencias digitales
En la agenda de actividades destacan los contenidos sobre competencias digitales básicas dirigidos a reducir la brecha digital entre las personas mayores y los colectivos más vulnerables.
La PMP también ha recalcado la necesidad de establecer un periodo de transición que permita una adaptación más paulatina de los mayores a la digitalización de los servicios, y subrayado las deficiencias de los portales públicos en términos de accesibilidad, usabilidad y estándares técnicos.

La Comisión Europea presentó, de la mano de Wojciech Wiewiórowski, Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS), dos pilotos de plataformas públicas de redes sociales que permitirán a los organismos e instituciones de la Unión difundir sus contenidos sin depender de grandes proveedores privados, como Twitter o YouTube. Ambas pla...
Europa lanza la versión principal del Perfil de aplicación de vocabulario de servicio público básico
El Programa Europa Digital de la Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento completo del Perfil de aplicación de vocabulario de servicio público básico (CPSV-AP) 3.0.0. La meta es abordar las solicitudes de cambio recibidas por los usuarios a través del repositorio de GitHub.
Un estudio de S21sec señala que los ciberdelincuentes aprovechan el período de presentación de la declaración de la renta para aumentar sus acciones de phishing, smishing o vishing, o sea, engaños desde el e-mail, el sms o la llamada telefónica. La ingeniería social, el robo de credenciales bancarias y datos personales, el compromis...
La atención por videoconferencia es una nueva vía de relación con la ciudadanía que se irá implementando de forma progresiva en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) de toda Cataluña. Según la directora general de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana, Ester Manzano, el proyecto, “mejora la atención a la ciudadanía en su re...
Durante el mes de abril de 2022, Cl@ve, la plataforma de identificación para las Administraciones Públicas, superó los quince millones de usuarios registrados desde sus inicios. El sistema también continúa con la tendencia alcista en cuanto al número de peticiones de acceso desde los proveedores de servicio, llegando a ser más de 12...

La segunda jornada del II Encuentro virtual del ITCIP estuvo centrada en los fallos más comunes dentro de la Administración a la hora de evolucionar. También en los mejores remedios para corregir esos errores, de modo que la sesión acabó por convertirse en una pequeña guía para todas las personas involucradas en la innovación del se...
'ayudaDIGITAL' es el nuevo servicio de soporte integral de tecnologías de la información y comunicaciones propuesto por la Junta de Andalucía para dar respuesta a las necesidades diarias de los profesionales de los centros del sistema sanitario público de la región. La iniciativa ofrece también formación y orientación en TIC y en ci...
El Ministerio del Interior de España ha encomendado a la consultora NTT DATA la mejora de la plataforma para la gestión de los asilos por el incremento de peticiones derivadas del conflicto en Ucrania. El Ejecutivo ha trabajado en coordinación con el resto de los ministerios implicados en los aspectos jurídicos, procedimentales y té...
El Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Congreso de los Diputados, la Dirección General de Tráfico, ISDEFE, Madrid Digital, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, RENFE, la Universidad de Murcia y HP Inc nos muestran el desarrollo del puesto de trabajo en las AAPP.
EL EXPERTO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA TE CUENTA...
El contexto actual en el que nos encontramos de nerviosismo en relación a la ejecución de proyectos o subproyectos englobados dentro de algún componente del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (en adelante, PRTR), que como todos sabemos tienen unos plazos de ejecución muy ambiciosos y ello unido a una sensación general...
El Esquema Nacional de Seguridad, tal y como está recogido en el artículo 2 del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, resulta de aplicación a las entidades del sector público, a las entidades del sector privado que les presten servicios competenciales y, en general, a la cadena de suministro de estas últimas, en la medida que un anál...
OPINIÓN
Carolina Gil, de Kalaman Consulting, explica Ias implicaciones del Esquema Nacional de Seguridad en los procesos de contratación pública y su correcta aplicación como criterio de adjudicación.
El artículo 101 LCSP define el valor estimado con una fórmula sencilla, solo en apariencia: “el importe total, sin IVA, pagadero según las estimaciones del órgano de contratación”.
Los pliegos que rigen una determinada licitación son la Lex Contractus a la que están vinculadas las partes, siendo un deber ineludible de las entidades concurrentes a la misma que sus ofertas se ajusten a todas las previsiones contenidas en dichos pliegos
INFORMES
El gasto público en licitaciones se dispara un 33,7% en la primera mitad de 2025, evidenciando el compromiso de las instituciones para mejorar las infraestructuras y servicios
Con un volumen de ciberataques nunca antes visto, potenciado por herramientas de IA y automatización, las entidades públicas siguen reforzando su postura de seguridad, mientras se apoyan en las normativas de seguridad para afrontar desafíos como la complejidad tecnológica y organizativa.
Mientras se consolidan las políticas de datos, se fortalece la ciberseguridad y se gestiona el cambio cultural que supone la transformación digital, las nuevas tecnologías se van abriendo paso en el proceso de digitalización que se inició hace cinco años.