El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en colaboración con el de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha formulado una solicitud de manifestación de interés a los miembros de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, con el fin de identificar actuaciones financiables dirigidas a la transformación ...

Si hay dos pilares fundamentales en los procesos de transformación de la Administración Pública son los datos y la ciberseguridad. Por eso, quisimos conocer, de primera mano, qué importancia tiene el dato para la Administración, cómo se están mejorando los procesos y servicios alrededor suyo y cómo se está protegiendo.
La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública para abrir un amplio debate social y recabar opiniones sobre los principios digitales que orientarán a la UE y a los Estados miembros a la hora de formular normas que permitan avanzar a la UE en el espacio digital.
Las Administraciones Públicas avanzan en la transformación de sus procesos y en la adquisición de competencias digitales como base para una relación con el ciudadano impulsada por nuevos modelos de autoservicio, atención proactiva y omnicanal. Los últimos meses han sido decisivos para evolucionar en las estrategias digitales.
Europa tiene que ser más digital y de eso están convencidos en Bruselas, como demuestran los últimos planes diseñados por la Comisión Europea, el último de ellos su programa de trabajo para el próximo año. En la lista de prioridades esta la ciberseguridad como elemento clave para conseguir los objetivos de digitalización.
La Comisión Europea ya tiene su programa de trabajo para 2021, una lista de objetivos que se articulan en torno a seis prioridades políticas, una de las cuales es la adaptación de Europa a la era digital. Repasamos los objetivos que se ha marcado en esta área.
Los países europeos han aumentado el número de servicios digitales que ofrecen y, además, se está reduciendo la distancia entre los más rezagados y los más avanzados. Es una de las principales conclusiones del informe anual eGovernment Benchmark, de 2020, que dirige Capgemini.
Mientras que muchas empresas y ciertos gobiernos se plantean usar esta tecnología para, en teoría, facilitar los servicios digitales a los consumidores, la Unión Europea está muy preocupada por los problemas de privacidad. Por ello, está considerando la posibilidad de prohibir esta tecnología durante los próximos cinco años, lo que ...
Las smart cities serán útiles si mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos y, para ello, éstos tienen que ser capaces de interactuar con la tecnología. El Ayuntamiento de Gijón es consciente de esto y ha puesto en marcha la iniciativa Conecta Gijón para mostrar el potencial de la tecnología aplicada a las ciudades.
Transformarse digitalmente no solo está en la mente del sector público español, sino que es toda una preocupación, la mayor, para las Administraciones Públicas, según un estudio.
OPINIÓN
El auge de la inteligencia artificial, impulsada por la IA generativa, está remodelando el panorama de los centros de datos, llevándolos a un nuevo territorio que exige más que simples actualizaciones incrementales.
La transformación digital en la administración pública es, sin lugar a duda, uno de los grandes logros de las últimas décadas. Esta evolución ha permitido que los ciudadanos accedan de forma más rápida y cómoda a servicios esenciales.
En el mundo empresarial actual, dominar la gestión de la información no es solo un desafío técnico, es un activo estratégico. Las empresas que gestionan eficazmente sus datos pueden obtener una ventaja competitiva
En un mundo cada vez más digitalizado, las administraciones públicas deben adaptarse rápidamente para satisfacer las crecientes demandas de los ciudadanos y mejorar la eficiencia de sus servicios.
EL EXPERTO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA TE CUENTA...
El contexto actual en el que nos encontramos de nerviosismo en relación a la ejecución de proyectos o subproyectos englobados dentro de algún componente del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (en adelante, PRTR), que como todos sabemos tienen unos plazos de ejecución muy ambiciosos y ello unido a una sensación general...
El Esquema Nacional de Seguridad, tal y como está recogido en el artículo 2 del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, resulta de aplicación a las entidades del sector público, a las entidades del sector privado que les presten servicios competenciales y, en general, a la cadena de suministro de estas últimas, en la medida que un anál...
INFORMES
Con un volumen de ciberataques nunca antes visto, potenciado por herramientas de IA y automatización, las entidades públicas siguen reforzando su postura de seguridad, mientras se apoyan en las normativas de seguridad para afrontar desafíos como la complejidad tecnológica y organizativa.
Mientras se consolidan las políticas de datos, se fortalece la ciberseguridad y se gestiona el cambio cultural que supone la transformación digital, las nuevas tecnologías se van abriendo paso en el proceso de digitalización que se inició hace cinco años.
Mientras la progresiva digitalización de las entidades públicas sigue su camino, el trabajo sobre las estructuras de datos y la mejora de sus eficiencias es constante. Las estrategias de datos son cada vez más sólidas y más amplias, apoyadas por planteamientos macro.