La Agencia Digital abordará proyectos que ayuden a transformar el Gobierno andaluz en una organización data driven, en la que los datos formen parte de todos los procesos de trabajo y la toma de decisiones, de modo que redunde en una mayor eficiencia y productividad por parte de las organizaciones.
La conversión a SAP S/4HANA ha tenido lugar desde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y bajo el contrato del concurso abierto de ‘Servicios de Consultoría y Administración de Tecnologías de la Información’. De este modo, el INTA dispondrá de una plataforma operativa estable donde, sin perder funcionalidad, podrá continuar ...
La Atención Primaria podrá beneficiarse de la Historia Clínica Digital Interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS), de modo que tendrá siempre a mano la información sanitaria de los ciudadanos que pertenecen a otras Comunidades Autónomas. Esta historia clínica digital va más allá de los datos de salud del paciente, pues debe i...
El uso masivo de datos e Inteligencia Artificial en la Administración aragonesa funcionará como facilitador de servicios al ciudadano. La herramienta permitirá analizar futuras estrategias de las diferentes denominaciones de origen en función de la información abierta y los medios sociales.
La adopción de modelos de consumo cloud ha sido una realidad en sector público, consolidándose como el principal pilar donde se apoyarán las arquitecturas IT en estos próximos años. Datos de IDC muestran la apuesta del sector público por la nube híbrida, donde más de la mitad de las organizaciones tienen ya o planean desplegarla en ...
Salesforce ha logrado la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en el nivel Alto, lo que acredita que las entidades de la Administración Pública y sus empresas colaboradoras pueden utilizar datos personales con total garantía de confidencialidad en la plataforma CRM de la compañía.
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eGovernment Benchmark compara cómo los gobiernos prestan servicios públicos digitales en toda Europa. Se ha convertido en un texto reconocido internacionalmente por su capacidad para analizar la transformación continental.
Las soluciones cloud están directamente relacionadas con ahorro, seguridad, simplicidad y libertad de elección, que son los pilares por los que debe apostar la Administración Pública si decide situar al ciudadano en el centro de su estrategia. Organismos como la Universidad Pública de Navarra o el Ayuntamiento de Las Rozas han apost...
Tecnologías como la Internet de las cosas, la computación Edge, la computación en la nube, la inteligencia artificial, el blockchain, la automatización de procesos robóticos y los gemelos digitales prometen no solo apoyar los servicios existentes, sino también reimaginarlos y traducir los datos en conocimientos valiosos para tomar d...
Las organizaciones gubernamentales se han enfrentado a grandes dificultades a causa de la crisis sanitaria, y han recurrido a las nuevas tecnologías para poder prestar mejores servicios a los ciudadanos. Esta estrategia ha dado sus frutos, y los expertos de Gartner creen que a partir de este año van a profundizar más en la transform...
El mercado de inteligencia artificial en el sector público alcanza ya los 385 millones de euros, y crecerá un 28,5% anual hasta 2024. Entre las prioridades estratégicas de transformación digital de las AAPP en 2021 se encuentran la experiencia ciudadana personalizada, el teletrabajo, las plataformas e infraestructuras ágiles e intel...
LA DIGITALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
La estrategia España Digital 2025 está orientada a impulsar el proceso de transformación digital del país, que se pondrá en marcha mediante la colaboración público-privada y estará alineada con la estrategia de la Unión Europea.

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OPINIÓN


En este artículo nos centraremos en la evolución que ha sufrido la doctrina del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales respecto de la posibilidad de conceder trámite de subsanación de la documentación previa a la adjudicación en atención a las especiales consecuencias que acarrea su incumplimiento de conformidad a lo dispuesto en el artículo 150.2 de la LCSP.

 


EL EXPERTO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA TE CUENTA...


En numerosas ocasiones el Órgano de Contratación se encuentra en la disyuntiva de solicitar o no la subsanación o aclaración de las ofertas económicas y resto de criterios evaluables mediante la aplicación de fórmulas frente a posibles exclusiones de los licitadores. Sin embargo, ¿estamos ante una posibilidad del Órgano de Contratac...

INFORMES


Este documento es una herramienta útil para todos aquellos interesados en la implementación de espacios de datos, y en cómo pueden contribuir a la creación de valor en la citada Economía del Dato soberano. A lo largo del texto, se proporciona orientación estratégica y práctica para abordar un despliegue efectivo de los espacios de d...
La segunda edición del Índice de Gobierno Digital de la OCDE 2023 evalúa los esfuerzos de los países para una transformación digital del sector público coherente y centrada en el ser humano.