El 98% de los servicios públicos españoles están disponibles online

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El 73% de los servicios está disponible online para usuarios de otros países de la UE. El principal motivo que lleva a los usuarios españoles a utilizar servicios online de la Administración Pública es la necesidad de realizar trámites administrativos y relacionados con la fiscalidad y los seguros.

La 21ª edición del informe anual eGovernment Benchmark de Capgemini, que evalúa aproximadamente 15.000 servicios gubernamentales, revela que el 86% servicios ya están disponibles online. Sin embargo, el 65% de los sitios web no cumple los ocho criterios seleccionados en Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG)1. Por ejemplo, los usuarios con dificultades visuales encuentran barreras de accesibilidad al acceder a los servicios en la mayoría de los países de la UE27.

Los resultados globales de la UE-27 se sitúan en 76 puntos sobre 100, cinco más que hace dos años. La centralidad del usuario sigue siendo la dimensión principal mejor valorada, con una puntuación de 93 puntos. La mejora más significativa se observó en la dimensión estratégica de los servicios transfronterizos, que pasó de 59 a 66 puntos. Además, el informe revela que la UE está allanando el camino para alcanzar el objetivo de la Década Digital de disponibilidad generalizada de los servicios públicos online, donde los servicios sean uniformes y fácilmente accesibles, con independencia del país o del proveedor de servicios.

Madurez digital del sector público español

En lo que se refiere a España, el informe concluye que, al igual que el año pasado, España mantiene una madurez digital del 79%, situándose 3 puntos porcentuales por encima de la media (76%). El 98% de los servicios de la Administración Pública se encuentra disponible online. Además, el 95% presenta una interfaz adaptada a la versión móvil y el 100% dispone de funciones interactivas para ofrecer al usuario asistencia, ayuda e información.

Entre los principales motivos que llevan a los usuarios españoles a utilizar servicios online de la Administración Pública están la necesidad de realizar trámites administrativos y relacionados con la fiscalidad y los seguros (93%); la solicitud de prestaciones para desempleados, la búsqueda de empleo o la participación en programas de formación (84%); y la obtención de permisos de aparcamiento, el pago de impuestos de circulación e incluso la venta o compra de un coche (81%).

En España, el 67% de los portales de la Administración Pública (58% de media en la UE) muestra si se han consultado los datos personales de los usuarios. Asimismo, la Administración española sigue muy avanzada en materia de identificación electrónica (eID), ofreciendo esta modalidad de inicio de sesión en el 90% de sus servicios online, a diferencia de lo que ocurre en Europa (media de 76%).

Situándose muy por encima de la media de países de la UE (56%), el 73% de los servicios de la Administración Pública española está disponible online para usuarios de otros países de la UE.