El Ayuntamiento de Girona confía en Nutanix para modernizar su infraestructura

• PROYECTOS

Ajuntament Girona

El consistorio decidió cambiar toda su infraestructura por una solución cloud empresarial basada en la tecnología de hiperconvergencia de Nutanix, sobre hardware de HPE. “Antes teníamos que administrar muchos sistemas distintos y ahora, gracias a su gestión centralizada, solo tenemos que administrar uno”, explica Marc García, del Ayuntamiento de Girona.

Recomendados....

Tendencias en la gestión de residuos electrónicos (RAEE) Webinar
El uso de la inteligencia artificial y el big data en España Informe
¿Cómo potenciar la ciber resiliencia de tu compañía? Registro

Nutanix anuncia que el Ayuntamiento de Girona ha apostado por su tecnología para transformar su infraestructura tecnológica a través de un entorno hiperconvergente. Gracias a ello, el consistorio ahora cuenta con sistemas más eficientes y modernos, que reducen el tiempo de administración, le permiten hacer previsiones a futuro y le ofrecen más visibilidad de todo lo que está pasando para ayudar a mejorar el servicio que ofrece al ciudadano.

El Ayuntamiento de Girona da servicio a los más de 100.000 habitantes de la ciudad de Girona, la capital de la demarcación y de la comarca del Gironès. En 2022 puso en marcha un proyecto de renovación de su infraestructura tecnológica. Tras valorar varias opciones de mercado, la compañía (que hasta la fecha trabajaba con infraestructura VMware) decidió cambiar toda su infraestructura por una solución cloud empresarial basada en la tecnología de hiperconvergencia de Nutanix y soportada sobre hardware de HPE. Un papel importante en todo este proceso liderado por el departamento de TI del Ayuntamiento, lo jugó SEMIC, partner de Nutanix, que fue el encargado de llevar a cabo el proyecto de instalación, así como todo el seguimiento posterior.

Proyecto con perspectivas de futuro

Cuando se plantearon los componentes más adecuados, decidieron confiar en la solución de hiperconvergencia de Nutanix, su Hipervisor Acrópolis para la ejecución de las máquinas virtuales y Nutanix Flow, una herramienta que permite disponer de un alto nivel de seguridad gracias a la aplicación de políticas “Zero Trust” y que automatiza el despliegue y la gestión de la infraestructura SDN de forma sencilla e integrada con el propio hipervisor de Nutanix.

Gracias a la sencillez y flexibilidad de la tecnología de Nutanix, el Ayuntamiento de Girona ha conseguido grandes ventajas. “Gracias a Nutanix ahora no tenemos que dedicar tanto tiempo a la administración y la seguridad porque gran parte de ella ya está automatizada y el equipo de sistemas de TI puede dedicar su tiempo a otros proyectos más estratégicos. La realidad es que antes teníamos que administrar muchos sistemas distintos y ahora, gracias a su gestión centralizada, solo tenemos que administrar uno”, explica Marc García, director de sistemas del Ayuntamiento de Girona.

Además, el proyecto se ha hecho con perspectivas de futuro y, actualmente, el Ayuntamiento y SEMIC están trabajando en la implantación de una nueva infraestructura de Nutanix para generar un entorno de recuperación ante desastres (DR) con la creación de un MetroCluster.

“Instituciones públicas en constante crecimiento, como el Ayuntamiento de Girona, precisan soluciones que se puedan poner en funcionamiento rápidamente y que ofrezcan no solo agilidad, sino también simplicidad, flexibilidad, escalabilidad y reducción de costes”, señala Jorge Vázquez, director general de Nutanix Iberia.