La administración de Cartagena adopta la virtualización de los centros de trabajo

• PROYECTOS

Ayuntamiento de Cartagena

El proyecto, subvencionado con los Fondos Next Generation, consiste en el desarrollo y adecuación de los centros de proceso de datos para su redundancia, resiliencia, protección de datos y recuperación de desastres y virtualización del puesto de trabajo. Enetic será la encargada de hacer este trabajo.

Cartagena da un paso más en el proceso de digitalización de la administración municipal con la puesta en marcha de un proyecto consistente en la adecuación y desarrollo de la tecnología de la información con la que cuenta el Ayuntamiento.

El proyecto, que forma parte de los que se van a subvencionar con los Fondos Next Generation, va a permitir obtener una mayor eficiencia, disponibilidad, mejora en la protección de los datos y la implementación de protocolos de recuperación ante desastres para las principales cargas de trabajo virtualizadas del personal municipal. Además, se van a incorporar sesiones de escritorios virtuales de trabajo a los empleados públicos para permitirles llevar a cabo su función de forma remota o local de una forma más eficiente. Algo que traerá consigo un mejor servicio a los ciudadanos.

Se trata, según la concejal de Desarrollo Económico, Hacienda y Personal, Esperanza Nieto, “de mejorar la atención y prestación del servicio a los ciudadanos, dotando a los empleados públicos de la capacidad de poder acceder de forma segura a las aplicaciones a través de sesiones de escritorios virtuales desde cualquier lugar, dispositivo y en cualquier momento”.

La edil también ha explicado que estas nuevas soluciones virtualizadas permiten sentar también las bases para poder progresar en el futuro a escenarios de hibridación. Estos permiten el movimiento de cargas o el crecimiento puntual de las aplicaciones en las nubes públicas de una manera rápida y también eficiente en el caso de ser necesario.

La empresa valenciana Enetic Proyectos será la encargada de llevarlo a cabo por una cantidad que ronda los 500.000 euros. Enetic recibía la adjudicación el pasado mes de mayo del proyecto, pero la firma del contrato no pudo producirse debido a que una de las empresas que optaban a la licitación impugnó el procedimiento el pasado mes de junio, por lo que todo se paralizó. Finalmente, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha adoptado una resolución en la que desestima dicho recurso y levanta la suspensión del procedimiento, por lo que Enetic será la encargada de hacer este trabajo.