El Ayuntamiento de Calatayud instalará sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo de cinco edificios

• PROYECTOS

Colegio Calatayud

El proyecto sigue la hoja de ruta de la Agenda Urbana 2023, que recoge el compromiso del consistorio con un modelo de desarrollo urbano alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para combatir el cambio climático y realizar una gestión más sostenible de los recursos.

El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Calatayud presentó a la Dirección Provincial de Zaragoza un proyecto de autoconsumo, en el marco del Plan de Infraestructuras energéticas para autoconsumo y para mejorar la eficiencia de la Agenda 2030 de la DPZ. Desde Zaragoza se ha confirmado ahora una subvención de 400.000 euros para el desarrollo del proyecto.

Una aportación económica que cubre la mayor parte del presupuesto, de un total de 452.942,67 euros. El proyecto incluye tanto la adquisición e instalación de los paneles fotovoltaicos como toda la infraestructura asociada, como los circuitos o los sistemas de monitorización de las cinco plantas.

La instalación, que se ejecutará en 2024, supondrá la incorporación de 825 paneles solares, con una potencia de 449,3 kilovatios en los momentos de mayor generación, en cinco edificios de titularidad municipal: el Polideportivo, el Recinto Ferial y los colegios públicos Augusta Bílbilis, Baltasar Gracián y Goya. Son los edificios que tienen un mayor consumo energético y además sus cubiertas están mejor preparadas y orientadas.

El proyecto forma parte de la Agenda Urbana 2023, que contó con la participación de la ciudadanía. Según señala el ayuntamiento, forma parte de su compromiso “con el cambio climático, con la gestión más sostenible de los recursos, y con un modelo de desarrollo urbano alineado con los ODS”.