La Universidad de Castilla-La Mancha adjudica a Telefónica Tech la actualización de sus Servicios de Tramitación Electrónica

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“No sólo se trata de la tramitación interna hacia nuestra comunidad universitaria, sino también hacia los propios ciudadanos que tienen alguna relación directa con la Universidad”, asegura Andrés Prado, director del Área TIC en UCLM.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha adjudicado a Telefónica Tech la actualización de sus Servicios de Tramitación Electrónica, que pasarán a estar soportados por la plataforma GestoDoc desarrollada por Add4u. Se trata de la evolución de una plataforma de servicios de sede electrónica que ya existía y que, como le comenta Andrés Prado, director del Área TIC en UCLM, a este medio, “tenían que hacer evolucionar”. “Por un lado, por la licencia de componentes; por otro, porque había que ir actualizando los servicios que prestamos y abrir la puerta a la incorporación de tecnologías que entendemos que van a ir llegando y que serán fundamentales en los temas de tramitación de expedientes”.

El proyecto básicamente cubre todo el ámbito de la sede electrónica que la Universidad ha ido integrando con sus procedimientos de tramitación. Unos procesos que van “hacia adentro y hacia afuera”, según Prado, pues “no sólo se trata de la tramitación interna hacia nuestra comunidad universitaria, sino también hacia los propios ciudadanos que tienen alguna relación directa con la Universidad”.

Esta naturaleza tan transversal complejiza la operación, ya que la plataforma “se ha convertido en una pieza fundamental” en la actividad del centro educativo como administración pública, “no sólo como ventanilla, sino también como oferta de servicios”. “Hay un catálogo ahora mismo de unos 35 procedimientos con un nivel de automatización muy alto”, expone el director TIC.

A esto se suma que todo lo relacionado con la firma electrónica tiene una vinculación directa con este proyecto, pues la sede electrónica ha servido también para digitalizar los procesos internos. “Durante muchos años hemos ido integrando lo que eran procedimientos a través de una tramitación electrónica, a veces sobre la plataforma y otras integrando recursos de la plataforma, tipo portafirmas, registro o notificaciones, con sistemas de información internos nuestros, con lo que hemos dotado a estos procedimientos de una mayor agilidad”, desvela el entrevistado.

Una ligereza que sólo puede lograrse mediante ciertas tendencias, como confirma Andrés Prado, quien destaca como fundamentales la automatización de procesos y la incorporación de blockchain para mejorar la relación con los usuarios directos. “La plataforma que ha ganado en licitación Telefónica, que es Add4u, está preparada para ir incorporando temas de inteligencia artificial, sobre todo en la línea de automatización rápida de procesos o la sugerencia de procedimientos a los ciudadanos en nuestra sede electrónica. Pero vemos que también es muy interesante, desde el punto de vista de la Administración Pública, la incorporación de entornos de blockchain. Son asuntos con los que venimos desde hace un tiempo explorando posibilidades, sobre todo en lo tocante a la expedición de certificaciones académicas”.

Todo un horizonte de modernización abierto desde un procedimiento de licitación que, en sí, ya es bastante novedoso. Lo explica Prado: “Hemos utilizado un sistema dinámico de adquisición donde un conjunto de empresas o de actores tecnológicos, adheridos al mismo, compiten con sus licitaciones. En el caso de Telefónica, la adjudicación está basada en una puntuación que combina tanto el entorno económico como el técnico. Su propuesta cumplía de sobra el requisito mínimo, que era la evolución tecnológica de nuestra plataforma, pero es que además nos permitía identificar la capacidad de ir incorporando las citadas tendencias que antes te comentaba”.