El Ayuntamiento de Madrid promueve una red de clústeres para el impulso de sectores productivos estratégicos

  • TECNOLOGÍAS

Madrid

El Consistorio informará y asesorará a los clústeres, facilitará su respaldo institucional, colaborará en la organización de eventos y realizará una aportación económica para financiar proyectos y gastos de gestión mediante la firma de convenios con cada uno de ellos. Entre las iniciativas que se están desarrollando destacan las relacionadas con la movilidad, la ciberseguridad o la promoción de un envejecimiento activo y saludable.

  Recomendados....

Construyendo una Administración Pública digital al servicio del ciudadano. Revista
IT Trends 2024: liderando la innovación. Ver 
Evolución y análisis del sector TIC-Telecom en la licitación pública. Informe'23
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda, impulsa una red de clústeres que está concebida como un lugar de encuentro para el impulso de la actividad económica y de sectores estratégicos con gran potencial de futuro y alto valor añadido. Esta red de promoción municipal está formada por siete clústeres que agrupan a más de 550 entidades y cuya finalidad básica es la de convertirse en una herramienta esencial de colaboración público-privada que constituya un lugar privilegiado de intercambio de conocimiento, tecnologías y buenas prácticas.   
 
El Consistorio, consciente de la importante función que desarrollan, impulsó, desde 2019, la creación inicial de cuatro clústeres sobre Big Data; Ciberseguridad; Fintech (servicios financieros); Construcción, Ingeniería y Arquitectura, y se adhirió al de Innovación para la Distribución Sostenible de Mercancía (CITET). Además, en 2020 y en el marco de los ‘Acuerdos de la Villa’, se acordó la creación de dos nuevos clústeres; uno sobre la Industria del Videojuego y otro sobre Salud (MAD e-Health). 
 
El Ayuntamiento, en su rol de promotor de los clústeres, los apoya proporcionándoles información y asesoramiento, facilitando su respaldo institucional, colaborando en la organización de eventos y realizando una aportación económica a cada uno de ellos de 50.000 euros para financiar proyectos específicos y gastos de gestión a través de convenios formalizados con cada uno de los clústeres. En el ámbito de la coordinación, debe subrayarse que ya se han celebrado dos encuentros de presidentes de clústeres y dos sesiones de trabajo conjunto. 
 
Entre los proyectos que se están desarrollando en los diferentes clústeres, se encuentran:
 
- El diseño de plataformas de movilidad transversal o de mejora de los servicios de transporte público.
- El fortalecimiento del ecosistema de innovación de Madrid en el ámbito de la Inteligencia Artificial y Big Data (Proyecto M4DX).
- El apoyo en contenidos a la ‘Escuela de Talento Digital’ promovida por el Ayuntamiento en el ámbito de la programación en ‘Python’ y ciberseguridad.
- La presencia en el Hub Gaia-X España (proyecto de datos abiertos de la UE).
- El impulso a la ciberseguridad y los ciberseguros en el sector de la pyme.
- La ciberseguridad en el sector de la salud.
- El desarrollo de productos y servicios financieros y de seguros adaptados para la ‘silver economy’ o economía de los mayores.
- La realización de estudios de impacto y de infraestructuras de la ciudad de Madrid, la mejora del cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el sector de la construcción.
- Iniciativas vinculadas con las ‘Smart Cities’ y la distribución urbana inteligente de mercancías.
- El desarrollo de plataforma digital informativa de ‘VEAS’ para empresas y autónomos del sector de la logística y el transporte.
- Diferentes proyectos e iniciativas en el ámbito de la salud digital, como el estudio, realizado en colaboración con el Área de Familias y Asuntos Sociales, que tiene por objeto identificar las necesidades y expectativas de los mayores en diferentes ámbitos de su vida cotidiana y sus posibles soluciones al objeto de asegurar un envejecimiento activo y saludable.
 
En la línea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la ciudad
 
Es preciso llamar la atención sobre el hecho deque muchos de los proyectos desarrollados por los clústeres convergen con la actividad y los servicios que prestan las diferentes áreas del Ayuntamiento. De hecho, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Ciudad de Madrid, define líneas de actuación, retos de transformación y proyectos tractores que también están relacionados con los fines y objetivos de los distintos clústeres. (Digitalización, incorporación de las infraestructuras tecnológicas necesarias para permitir la innovación, empleo innovador y emprendimiento, movilidad, circularización de la economía o cohesión social).   
 
En el futuro inmediato, los clústeres  priorizarán la realización de proyectos específicos entre los que se incluirán aquellos que redunden en la mejora de los servicios de la ciudad.