El Ministerio para la Transformación Digital quiere potenciar las capacidades tecnológicas en España

Capacidades tecnológicas

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, señaló que una de las líneas de actuación de su ministerio para la legislatura es buscar el consenso para desarrollar las capacidades tecnológicas en nuestro país.

La apuesta por las capacidades tecnológicas de España y su desarrollo busca, en palabras de José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, que “podamos estar preparados para los retos presentes y futuros de la tecnología, partiendo de las excelentes fortalezas que ya tenemos”. Este consenso se asienta sobre seis ejes, empezando por la conectividad, que es “una de nuestras principales fortalezas”, recalcó el ministro.

En este sentido, destacó que “ya hemos alcanzado el 100% de conectividad de banda ancha ultrarrápida fija, a través del avanzado despliegue de la fibra y del servicio satelital, en todo el territorio nacional y somos el líder europeo en conectividad fija de alta calidad, gracias a la elevada inversión realizada por el Gobierno y a la colaboración público-privada, lo que sitúa a nuestro país con una gran ventaja competitiva para atraer inversiones”.

Para Escrivá, el importante despliegue de 5G es “otra de nuestras fortalezas, ya que el 82% de la población cuenta con cobertura 5G, lo que permite que nuestras empresas hayan desarrollado usos prácticos en medicina, agricultura, seguridad… de gran valor añadido”. Y la inversión de más de 1.000 millones de euros va a ampliar el despliegue temprano de esta tecnología en municipios pequeños por todas las provincias.

La segunda línea de desarrollo es la apuesta por el sector de los semiconductores, en el que, a través del PERTE Chip, se movilizarán 12.500 millones para favorecer la autonomía estratégica occidental en materia de chips, mediante el refuerzo de las capacidades de diseño y producción y “no sólo está atrayendo grandes inversiones, sino que también captará talento a través de las Cátedras y las Misiones Chips”.

En tercer lugar, “también aprovecharemos las ventajas competitivas que tenemos en ciberseguridad para empresas, con instituciones ejemplares como el Incibe, para continuar situándonos a la vanguardia europea en la materia”.

La cuarta línea de trabajo será el posicionamiento de España como “hub de conectividad clave” en el sur de Europa. Para ello, Escrivá ha señalado que “aprovecharemos nuestras grandes infraestructuras y nuestras ventajas geográficas, climáticas y de producción de energías renovables para impulsar el desarrollo de centros de datos fundamentales en el contexto actual”. Para ello, “impulsaremos un marco regulatorio que asegure su instalación sostenible y refuerce el perfil de España como un país clave para este tipo de infraestructuras”.

En quinto lugar, en esta legislatura se continuará avanzando en el desarrollo del Plan “España Hub Audiovisual”, que prevé movilizar 1.500 millones de euros en los próximos años y que “ya está teniendo grandes resultados en cuanto al incremento de producción audiovisual en España”.

Finalmente, también se incluye una línea de trabajo para impulsar las competencias digitales inclusivas, ya que “dado que la digitalización es un fenómeno absolutamente trasversal, necesitamos que nuestros ciudadanos estén lo mejor preparados posibles para aprovechar las oportunidades del salto tecnológico”. En este ámbito, “estamos realizando una fuerte inversión, 3.750 millones de euros, de los que un tercio corresponden al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública” con iniciativas como el programa Generación D, que ya ha formado a casi 900.000 personas y tiene a otras 200.000 en proceso.