Ceuta acoge la cuarta aula de la red nacional de Aulas del Futuro

  • PROYECTOS

Samsung Aula Futuro

La red de Aulas del Futuro para el desarrollo de competencias docentes promueve la generalización de las metodologías activas con el apoyo de las tecnologías digitales y la transformación de los espacios educativos. Gracias al acuerdo entre Samsung y el Ministerio de Educación y Formación Profesional se construirán un total de 20 aulas.

  Recomendados....
 

Tendencias en la gestión de residuos electrónicos (RAEE) Webinar
El uso de la inteligencia artificial y el big data en España Informe
¿Cómo potenciar la ciber resiliencia de tu compañía? Registro

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, que gestiona el proyecto a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), y Samsung, han presentado en Ceuta la cuarta aula de la red nacional de Aulas del Futuro para el desarrollo competencial del docente. Así, tras la inauguración de las aulas en Valencia, Valladolid y Logroño, la ciudad autónoma de Ceuta continua la expansión de este proyecto que se desarrollará por todo el territorio nacional con el objetivo de llegar a toda la comunidad educativa.

“Con esta iniciativa ponemos al alumnado de Ceuta en el centro del proceso educativo, siendo agente de su propio aprendizaje, en línea con los enfoques y las propuestas del Ministerio de Educación y Formación Profesional”, ha señalado el secretario de Estado de Educación, José María Bar.

Por su parte, Yolanda Rodríguez García, directora provincial de Educación y Formación Profesional de Ceuta, destaca que “esta Aula supone disponer de un magnífico recurso, que constituya una referencia” en la formación de los docentes ceutíes, y que se están preparando acciones para que los docentes puedan acudir acompañados de sus alumnos y alumnas a la realización de distintas sesiones formativas.

Mejorando el proceso de aprendizaje de los profesores

Aula del Futuro se conceptualiza como un espacio totalmente equipado, que permite a responsables educativos, proveedores de recursos TIC y docentes reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías se pueden integrar en las reformas educativas, además de participar en talleres, seminarios y cursos sobre la forma en que las tecnologías presentes y futuras pueden mejorar la educación de las futuras generaciones.

El objetivo del aula es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles en sus centros educativos promoviendo el uso de metodologías activas. Para ello, se presenta un espacio de aprendizaje flexible y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso y convirtiendo al docente en mentor, guía y orientador del aprendizaje del alumno.

Las aulas que están ya en funcionamiento han ofrecido formación a 1.913 personas en 37 cursos, principalmente docentes, pero también otros perfiles como asesores de formación y responsables de programas en las administraciones educativas.

Está previsto que, en los próximos dos años, gracias al acuerdo entre Samsung y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se construyan un total de 20 Aulas del Futuro en todas las Comunidades Autónomas del territorio nacional. En palabras de Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand and Innovation de Samsung, “Ceuta es un paso más para conseguir nuestro objetivo de que este proyecto esté en toda España. Gracias a él, no solo dotamos de herramientas innovadoras y necesarias a las aulas, también proveemos de tabletas, smartphones, chromebooks y otros productos para asegurar que cada aula cuente con dispositivos que permitan estar permanentemente interconectados, favoreciendo el cambio metodológico necesario para promover una enseñanza sin límites adaptada a la nueva era digital. Con este esfuerzo que estamos haciendo de la mano del INTEF y las comunidades autónomas, trabajamos para que el proyecto Aula del Futuro pueda estar disponible en muchas más regiones de nuestro país”.