Abertis desarrolla una solución digital para promover el transporte público

• PROYECTOS

Inmense

Abertis Mobility Services pondrá en marcha un test de simulación de pago por uso con tarificación dinámica en un entorno urbano. Para la implementación del piloto del proyecto, AMS testeará una nueva solución de peaje satelital en las ciudades de Múnich y Esplugues de Llobregat y una app para los usuarios que participen en IMMENSE.

Abertis Mobility Services (AMS), participa en un proyecto financiado por el EIT Urban Mobility, iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la UE y otros socios, para desarrollar herramientas digitales que simularán un innovador sistema de peaje satelital de pago por distancia que se implementará en las zonas de bajas emisiones de las ciudades de Múnich (Alemania) y Esplugues de Llobregat (España), para impulsar una  movilidad inteligente y conectada, fomentando el transporte compartido y los viajes activos.

AMS desarrollará este producto como partner de IMMENSE, un proyecto que tiene como objetivo desarrollar estrategias de innovación en la gestión de la demanda en ciudades, para fomentar el transporte sostenible. En concreto, se trata de una plataforma de gestión de la demanda de tráfico para que las ciudades implicadas en la prueba piloto puedan simular estrategias de tráfico en función de la información facilitada por los satélites, así como una app para que los usuarios controlen su uso de las infraestructuras viarias.

El piloto consistirá en la implantación de una simulación de pago por distancia satelital por parte de AMS en entorno urbano, en la que cubrirá la gestión de back office y la app del ciudadano. La solución propuesta simulará una estrategia de precios basada en la demanda, donde se informará a los usuarios sobre el pago definido por una tarifa fija para acceder a la zona de bajas emisiones, y una tarifa variable según la cantidad de kilómetros recorridos, el nivel de uso y la congestión en el momento de acceso.

Reducir la congestión en las ciudades

El proyecto tiene como objetivo ayudar a los municipios de Esplugues de Llobregat y Múnich a respaldar la eficacia de sus Zonas de Bajas Emisiones. Las herramientas desarrolladas están configuradas para simular un escenario donde la congestión se reduce en un 10% y un 25% para Esplugues de Llobregat y Munich, respectivamente, dependiendo de la disponibilidad de rutas alternativas dentro de las áreas afectadas.

A medio y largo plazo, IMMENSE también permitirá liberar al menos el 10% del espacio público para el uso de transporte compartido y modos de viaje activos, entre otros, debido a la optimización del uso de la infraestructura vial y al aumento de los ingresos del sistema de tarifas dinámicas.

La implementación de este programa en fase piloto está prevista de septiembre a noviembre de 2023. Durante este periodo se probará el sistema con aproximadamente 1.000 usuarios en las ciudades de Esplugues de Llobregat y Múnich.