Cloudera ayuda a Metro de Madrid a gestionar su información
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La plataforma de big data de Cloudera permite a Metro de Madrid gestionar el gran volumen de datos que genera la red. Con esta información, que se obtiene cada 15 minutos, el suburbano puede planificar con antelación y precisión el modelo de movilidad según las necesidades y evolución de la demanda.
Metro de Madrid está impulsando su digitalización gracias a su colaboración con Cloudera y a la tecnología de analítica de datos de la compañía, que permite gestionar el gran volumen de datos que genera la red, datos que anteriormente no podían ser tratados.
El proyecto digital del suburbano supone un salto tecnológico y hace referencia a la capacidad que tienen los más de 2.000 trenes de la red para volcar la ingente cantidad de datos que generan a través de sus diferentes sensores y abrir un sinfín de posibilidades. El objetivo es transformar esta información en mejoras del servicio que redunden en el beneficio del ciudadano.
Cloudera está ayudando a Metro de Madrid a gestionar su información para implementar acciones en tres grandes áreas de desarrollo. En primer lugar, optimizar el mantenimiento de la red y de los trenes. Gracias a una gestión inteligente del conjunto de datos del sistema ferroviario, obtenidos tanto de los sensores de los propios trenes, de los sistemas de señalización o del material rodante, la entidad puede detectar con antelación posibles averías e implementar un sistema de mantenimiento predictivo.
En segundo lugar, la plataforma tecnológica ayuda a Metro de Madrid a optimizar la planificación del servicio y la gestión del aforo de sus estaciones, gracias a los datos que aportan las propias instalaciones como el arranque de las escaleras mecánicas, la información de los torniquetes o el propio tren. Y, por último, la tecnología de datos también está dirigida a mejorar la experiencia del usuario para que pueda planificar su viaje de manera óptima, gracias a información en tiempo real del tren y de la propia estación.
“Estamos muy contentos de poder ayudar a Metro de Madrid a avanzar en su digitalización. Las organizaciones públicas deben aprovechar todo el valor que les aportan los datos para mejorar la atención ciudadana. Metro de Madrid está haciendo un excelente trabajo, la entidad está evolucionando hacia un nuevo modelo de toma de decisiones basadas en datos”, señala Juan Carlos Sánchez de la Fuente, vicepresidente regional de Cloudera para España y Portugal.
Un algoritmo para conocer cada movimiento
La colaboración entre la empresa tecnológica y Metro de Madrid también se extiende a la puesta en marcha de las matrices origen-destino. En una red abierta, como es la del suburbano de la capital de España, hay unos tornos, conocidos en el argot como torniquetes, que permiten identificar en qué estación ha entrado un pasajero, pero esa información no se puede generar en la salida, dado que la red de Metro es en la mayor parte de las estaciones abierta a la salida.
Gracias a la aplicación de Cloudera y a su capacidad para gestionar el ciclo de vida del dato, Metro de Madrid ha conseguido generar un algoritmo en base al peaje, que analiza los diferentes patrones de entrada para deducir dónde ha salido el pasajero y obtener los trayectos habituales. Este sistema tiene en cuenta la modelación de horarios y días y ha permitido una evolución desde una matriz genérica cada siete años hasta conseguir 80 matrices diarias modeladas por tipo de día.
Desde Metro se afirma que “gracias a la actual plataforma de datos, se nos abre un sinfín de posibilidades para aprovechar la información que nos proporciona el servicio y los propios usuarios con el objetivo de mejorar la experiencia del viajero y hacerla más digital”.