La Xunta apuesta por una formación actual y de calidad de los empleados públicos para garantizar la gestión eficaz de los fondos europeos

  • SOCIEDAD DIGITAL

EGAP

La Escuela Gallega de Administración Pública ha defendido durante la conferencia "La gestión de fondos del instrumento europeo de recuperación: marco jurídico administrativo" su apuesta por la formación actual y de calidad para gestionar con eficacia y eficiencia los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Recomendados:
La licitación pública en España: de enero a septiembre '22 Nuevo informe 


Transformación digital de la Sanidad. Innovación y fondos europeos Leer 


¿Por qué es tan complicado optimizar los costes IT? Estudio 

La directora de la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP), Sonia Rodríguez-Campos, puso en valor la importancia de una formación actualizada y de calidad de los empleados públicos en los fondos europeos de recuperación Next Generation para gestionarlos con eficacia y eficiencia. “Los fondos comunitarios suponen una oportunidad extraordinaria para recuperar la senda del crecimiento y, además, para impulsar una modernización de la economía española mediante un proceso de transformación estructural que nos permita, a largo plazo, un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista financiero, social, territorial y ambiental”.

Sonia Rodríguez-Campos participó el pasado viernes en la presentación de la conferencia 'La gestión de fondos del instrumento europeo de recuperación: marco jurídico-administrativo', impartida por el rector y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, en la sede de la EGAP, en Santiago de Compostela, con más de un centenar de asistentes. Al acto también asistieron el director general de Simplificación Administrativa, Jesús Oitavén Barcala, y el director general de Política de Cohesión y Fondos Europeos, Ángel Luis Tarrío Tobar.

En su intervención, Rodríguez-Campos aseguró que una de las líneas estratégicas de la EGAP para el año 2022 es priorizar los contenidos relativos a la gestión de fondos europeos de recuperación Next Generation: "esto se ha reflejado en la convocatoria de numerosos títulos sobre esta materia dentro de nuestro plan de formación continua, lo cual se reforzó en el mes de mayo a través de una convocatoria extraordinaria”.

La directora de la EGAP subrayó que los fondos europeos “suponen una valiosa apertura de posibilidades de financiación de proyectos pero, también se traduce en el incremento de carga de trabajo para los responsables de su gestión. Esto, unido a un contexto de urgencia, hace más necesario que nunca contar con instrumentos de ejecución y control ágiles con el fin de sacar el máximo provecho de estas inversiones”.

Por su parte, el profesor Ricardo Rivero Ortega resaltó la necesidad de agilizar los procedimientos administrativos, descentralizando la gestión de estas ayudas, poniéndola en manos de las Comunidades Autónomas y contando con una participación más activa de las entidades locales.

En la conferencia, el investigador y docente palentino analizó la normativa aplicable a nivel europeo, estatal y autonómico, concretamente la Ley 9/21 de simplificación administrativa y reactivación económica de Galicia, en la ejecución de los fondos comunitarios de recuperación. En este sentido, Rivero Ortega afirmó que el riesgo de incumplimiento “es muy alto y preocupante debido a la disonancia entre los contenidos de las distintas normativas. Una mayor comunicación y coordinación entre estos niveles facilitaría también la compresión integral de un ordenamiento complejo por parte de sus destinatarios, los operadores públicos y privados llamados a redactar y ejecutar los proyectos”.

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca también abordó las opciones organizativas y procedimentales de gestión, los controles internos, externos y judiciales, las responsabilidades que deben tenerse en cuenta y los riesgos de incumplimiento para evitar expedientes de devolución en el futuro y sus consecuencias.

En su intervención, el jurista habló de la obligatoriedad de los planes de antifraude. En este sentido, recordó el Plan general de prevención de riesgos de gestión para la ejecución de los fondos aprobado por la Xunta en el 2021, y que fue trasladado a los ayuntamientos gallegos para garantizar que todos los fondos habían sido utilizados de acuerdo con la normativa aplicable. “Galicia se convirtió en la primera Comunidad Autónoma en aprobar un documento de este tipo siguiendo los requisitos de la Unión Europea para el control de posibles fraudes en la tramitación y destino de los fondos europeos de recuperación, una iniciativa del Gobierno gallego a favor de la transparencia y ejemplaridad en el desarrollo de los recursos comunitarios”, apuntó.

Ricardo Rivero también abordó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno estatal en el 2021, un plan que sitúa en el centro de la futura estrategia de política económica cuatro transformaciones fundamentales: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

El catedrático palentino cuenta con una larga trayectoria como docente e investigador. Es autor de 24 libros, entre ellos la obra “Modernización de la Administración Pública para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia”, y más de cien trabajos de investigación publicados en revistas y obras especializadas en Derecho público. Sus especialidades son el Derecho Administrativo Económico, la regulación, el régimen local y la innovación aplicada a las instituciones administrativas.