El Gobierno de La Rioja confía en Arsys para alojar su nube privada

Visita Rioja

La Presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha visitado el centro de datos de la compañía en Logroño, que ha ampliado su capacidad hasta los 15.000 servidores con una nueva sala técnica.

Recomendados:

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe

En busca del Gobierno Abierto Especial

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Leer

El Gobierno de La Rioja ha confiado en el proveedor de servicios cloud Arsys para desplegar una nube privada que complemente sus recursos tecnológicos dentro del proceso de transformación digital de la Administración pública regional. El Gobierno autonómico invertirá 3,6 millones de euros en los próximos cinco años, hasta 2027, en esta solución de data center secundario y data center virtual, que se suma al resto de servicios de Internet y cloud pública que Arsys facilita a La Rioja.

Actualmente en proceso de despliegue, esta infraestructura conforma una completa solución con las máximas garantías de seguridad y disponibilidad y un servicio personalizado de soporte técnico. Estará alojada en el centro de datos de Arsys en Logroño, unas instalaciones que han sido visitadas por la Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, entre otras autoridades regionales. Durante su visita, Andreu ha destacado el papel que Arsys desempeña “como referente de innovación en su sector y colaborador en el proceso de mejora de las capacidades de la Administración Pública riojana”.

Por su parte, Nieves Franco, CEO de Arsys, ha subrayado: “Francia, Alemania o Dinamarca están apostando por utilizar proveedores 100% europeos, sujetos a la legislación de la Unión Europea, y que faciliten el cumplimiento normativo. El Gobierno de La Rioja está haciendo lo mismo desplegando este servicio de nube privada con Arsys. Un servicio que facilitamos desde este centro de datos, cuya tercera sala técnica acaba de entrar en funcionamiento y que nos proporcionará la capacidad tecnológica para continuar acompañando a las empresas y administraciones públicas de toda España en su transformación digital”.

Un centro de datos sostenible de alto rendimiento

Este verano, el centro de datos de Arsys en Logroño ha puesto en producción una tercera sala técnica con capacidad para 120 racks (unos 5.000 servidores físicos aproximadamente), culminando así un proyecto puesto en marcha en los últimos meses para responder al crecimiento que están experimentado sus soluciones de infraestructura cloud. La capacidad de esta sala se suma a las otras dos que ya están operativas, la más reciente inaugurada hace sólo tres años, por lo que actualmente las instalaciones pueden prestar servicio a unos 15.000 servidores físicos. Datacenter Arsys en Logroño

La seguridad y la eficiencia energética han sido prioritarias en el desarrollo de la ampliación de este centro de datos. Esta tercera sala ha sido diseñada bajo un criterio de redundancia N+1, que permite realizar cualquier tarea de mantenimiento de la infraestructura sin afectar a los niveles de servicio, y cuenta con un avanzado equipamiento de infraestructura de última generación (cooling, UPS, generadores, distribución eléctrica, circuitos hidráulicos…). “Las innovaciones que incorporamos a medida que desplegamos suelo técnico consiguen que cada sala consuma un 20% menos que la anterior, el equivalente a la electricidad que necesitarían 10.000 hogares españoles durante un mes”, ha afirmado la CEO de Arsys.

Con suministro energético procedente de fuentes 100% renovables desde 2015, la eficiencia y sostenibilidad es uno de los aspectos más destacados de este centro de datos. Gracias a la Inteligencia Artificial aplicada a los diferentes sistemas de monitorización y control de las salas técnicas, se espera alcanzar un PUE (Power Usage Effectiveness) de 1,25. Con un 1,25 de PUE, por cada kWh que consumen servidores o cabinas de almacenamiento, sólo 0,25 kWh se dedican al suministro de las instalaciones. Además, el indicador WUE (Water Usage Effectiveness) refleja un consumo de agua de 0,17 l/KWH en la nueva sala técnica, similar a una taza de café por KWH.

Este centro de datos se caracteriza por un diseño modular de cuatro salas técnicas de 250 m2 y una capacidad total aproximada de unos 20.000 servidores físicos. En la inauguración institucional de la tercera ampliación, Nieves Franco, ha confirmado que Arsys “se ha marcado el objetivo de poner en marcha en los dos próximos años la cuarta sala técnica, con la que este centro de datos alcanzaría su máxima capacidad”. Esta modularidad permite aumentar su espacio a medida que se necesita, desplegando el suelo técnico sin interferir con las soluciones alojadas en las salas en producción y personalizando sus características técnicas al máximo, incorporando siempre tecnología de última generación y las más avanzadas medidas de eficiencia energética y disponibilidad.

Desde estas instalaciones en Logroño, se gestionan unos 8.000 servidores lógicos de Arsys y nodos cloud situados en España, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. El equipo de Arsys, que también gestiona un centro de datos en Madrid, administra un volumen de datos aproximado de unos 16 PB (petabyte), 16 millones de GB, lo que equivaldría a más 200 años de televisión en alta calidad o más de 100 millones de discos de música.

Este centro de datos está avalado por las más exigentes certificaciones en la externalización de infraestructuras IT: Tier III, Esquema Nacional de Seguridad, Cloud and Infrastructure Operations Services de SAP, ISO 27001 (seguridad), ISO 50001 (sostenibilidad) e ISO 9001 (calidad).