La Xunta recibe el premio Impulso Digital de Galicia por sus iniciativas en IA

premio Impulso Digital de Galicia

El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia reconoce con este galardón la importancia de la Comisión de expertos para el desarrollo y uso ético de la IA, y el Consejo técnico asesor en IA y espacio de datos del sistema público de salud, creados por la Xunta para convertir a Galicia en líder en esta tecnología.

Recomendados....

Las 4 palancas de la digitalización en la AAPP: personas, procesos, tecnologías y datos Entrevista Gencat
La protección del dato público como elemento de confianza en las entidades regionales. Observatorio AAPP
Modernización del servicio al ciudadano: la experiencia de la Comunidad de Madrid Webinar

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reafirmó el compromiso del Ejecutivo autonómico por seguir consolidando a Galicia como una comunidad pionera en la integración de la inteligencia artificial en la administración para hacerla más eficiente y útil para los ciudadanos. Así se lo trasladó a los representantes del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG), que le hicieron entrega del premio Impulso Digital de Galicia, que otorgan a la Xunta por sus iniciativas en esta materia.

El CPEIG reconoce con este galardón la importancia de los dos órganos creados por la Xunta para impulsar de forma fiable y humanista la inteligencia artificial en sus servicios: la Comisión de expertos para el desarrollo y uso ético de la IA; y el Consejo técnico asesor en IA y espacio de datos del sistema público de salud.

La puesta en marcha de estos dos órganos se inscribe en una apuesta global de la Xunta por convertir a Galicia en líder en esta tecnología. Así, esta fue una de las tres primeras comunidades autónomas en disponer de una estrategia propia de inteligencia artificial; fue designada -concretamente A Coruña- como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia artificial; y en las próximas semanas está prevista la aprobación en Consello de la Ley para el desarrollo e impulso de la IA, que constituye la primera propuesta europea de legislación regional en esta materia.