Desarrollo tecnológico e inversión abren un horizonte de oportunidades en el sector IT

  • Tribuna de opinión

El boom tecnológico supuso un antes y un después a la hora de entender el mundo. La sociedad se encuentra en constante cambio y los avances de la tecnología marcan las directrices de su evolución. Este contexto también se traslada al mundo empresarial tanto público como privado, donde el desarrollo tecnológico ha modificado radicalmente el horizonte hacia un panorama dominado por el flujo de información, característica con la que emergen grandes oportunidades de negocio para los que logren canalizar los datos existentes en su sector.

Xavier Piccini, director general, DoubleTrade España

Xavier Piccinini, Director General, DoubleTrade España


El futuro está marcado por la presencia tecnológica. Por ello, en el último lustro, las instituciones públicas han disparado la inversión en instalaciones de 5G con el objetivo de extender redes de comunicación de última tecnología cuanto antes a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Más concretamente, tan solo en 2021 se destinaron 204 millones de euros para ejecutar 226 concursos relacionadas con la implementación y mantenimiento de redes de comunicación; mientras que en 2022 ya son 139 las licitaciones concursadas por un valor de 44 millones de euros.

1.291 millones de euros en licitaciones públicas en lo que llevamos de 2022

Además, el diseño de las urbes tiende cada vez más hacia ciudades inteligentes donde los servicios urbanos sean más eficientes y rentables, algo que requiere reformas profundas en la infraestructura urbanística y una buena gestión de la estructura IT. Para encauzar estos objetivos evolutivos, la Administración recurre a unas licitaciones públicas que, en lo que llevamos de año, han alcanzado la cifra de 1.203 concursos con un importe de más de 1.291 millones de euros, con la estimación de los expertos de lograr superar las cifras del año pasado.

A este gasto público hay que sumarle ahora la inversión derivada de los fondos europeos Next Generation, que supone una transferencia de 77.340 millones al Estado en forma de ayudas directas y hasta de 140.000 millones si se tienen en cuenta también los préstamos. Todos estos condicionantes conducen a que los expertos estimen que el volumen total de licitaciones ofertadas este año pueda superar las cifras de 2021.

Otro de los proyectos destinados a la actualización tecnológica de las empresas españolas es el Kit Digital. Esta iniciativa tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales para el avance digital del sector privado y adaptar las compañías a los desafíos actuales con el uso de la tecnología. Estas ayudas están disponibles para cualquier pequeña o mediana empresa nacional. 

La innovación y el desarrollo tecnológico son dos de las palancas principales con las que se enfocan estos fondos europeos. Y, por lo tanto, el mercado deberá seguir esta línea maestra para hacer efectivas las ayudas y sumarse a una nueva etapa de gran inversión y de renovación de estructuras que acelerará la revolución del sector IT.

Industrias como la movilidad y la logística (terrestre, marítima o aérea), el retail, el farmacéutico o el amplio abanico que abren todos los servicios públicos son algunos ejemplos caracterizados por el papel que adquiere la tecnología en su ritmo de evolución. Lo confirman los datos, pues en 2022 ya se han sacado a licitación más de mil concursos públicos, muchos de ellos vinculados con el sector tecnológico para adaptar las ciudades españolas a los desafíos del siglo XXI.

La tecnología en los servicios urbanos y en el sector IT

Como ejemplo de algunas de las últimas licitaciones con las que la Administración aspira a renovar sus servicios públicos, podemos apreciar que, en 2022, el Ayuntamiento de Madrid destinará 157.024.793 euros a la mejora de su alumbrado público; o que, en esta misma región, se garantizará el suministro de gas en los centros con 26 millones de euros (26.116.858 €).

Otro ejemplo a escala nacional que atañe directamente al sector IT lo encontramos en el Ministerio de Interior. Con el objetivo de garantizar un servicio para la obtención y difusión provisional de los datos del escrutinio de resultados de los procesos electorales y consultas populares, el Gobierno ha decidió invertir en soluciones tecnológicas por valor de 33 millones de euros.

Este continuo avance de los sistemas tecnológicos y la adaptación a ellos, como se puede comprobar, abre numerosas oportunidades de negocio. Pese a ello, el aumento de la competitividad y los cada vez más técnicos procesos de selección han dificultado el hecho de pelear por una adjudicación. Las licitaciones son constantes, pero los requisitos para aspirar a ellas también han sufrido un proceso de especialización, lo que pone en relieve la necesidad de contar con una buena estrategia de inteligencia comercial.

Evolución de los requisitos de las nuevas ciudades

Hay que tener en cuenta que las tecnologías están presentes en prácticamente todos los sectores. Su presencia en el mercado ha ido a mayores y en los próximos años continuará con su escalada. La gestión de datos, la monitorización de estos y el control de toda la información IT para lograr la máxima eficiencia ya es algo presente en gran parte de las empresas. Y no hay vuelta atrás.

Con este escenario, el proceso de adjudicación de cada licitación implica gestionar una gran cantidad de información -en muchas ocasiones cambiante- que puede derivar en un contexto en el que la oportunidad se esfuma. Conocer todos los criterios de valoración que tiene cada organismo no es sencillo y localizar las ofertas públicas que más se ajustan al perfil de cada empresa es todavía más complicado; dificultades que se acrecientan en un mercado tan volátil como el actual.

Relacionado con este reinado de la información, una de las industrias que más han crecido en los dos últimos años en nuestro país es la de los centros de datos.

Esta revolución de la economía digital es tal, que España no tardará en convertirse en el mayor 'hub' de datos del sur de Europa con la apertura de más de una docena de nuevos centros en nuestro territorio.

Entre los nuevos centros de datos destacan las nuevas instalaciones de Amazon para el negocio Cloud en Aragón y, sobre todo, el centro de datos de Meta en Talavera de la Reina (Toledo), que comenzará a construirse en 2023. Esta ciudad manchega, que en los últimos meses también ha comenzado a albergar centros de proceso de dato como el del Grupo Aire, encabeza la estrategia de innovación digital urbana y ha sido escogida como sede mundial de GAIA-X, la asociación europea que promueve el impulso a la innovación digital.

Las empresas necesitan saber detalles básicos para presentar ofertas con muchas opciones de ganar. Es necesario conocer si se da prioridad a los criterios de precio, cómo se valoran estos, cuáles son los competidores con los que hay una vinculación o cuál es la previsión de vencimiento de los contratos.

Sin embargo, las gestiones anteriormente mencionadas pueden ser suplidas por plataformas de inteligencia comercial que, además de analizar los requisitos de cada licitación pública y  determinar cuáles son las más interesantes dependiendo de la actividad de cada una de las empresas que la utilicen, permiten realizar un seguimiento de la evolución de cada una de ellas. Construdatos ayuda a los clientes a detectar la información valiosa.

Estrategia de inteligencia comercial

Todo ello beneficia y mucho, pues da la posibilidad de comparar los precios unitarios de la competencia, de anticiparse a licitaciones, de acceder a la información de concursos muy específicos o identificar personas y organismos con mayor potencial a las que acudir. Esto deriva en una ventaja competitiva que puede ser determinante para ganar la licitación en juego.

En un mundo de constante y masificada información, saber obtenerla y gestionarla supone un punto de inflexión en la dinámica empresarial. Y en el ámbito de las licitaciones, con un sector IT en pleno desarrollo, con tendencias como las ciudades inteligentes en pleno auge o el cada vez más implementado 5G, tener dominada la información es trascendental para dar un salto cualitativo.

Controlar y utilizar de manera eficiente estos datos permite un incremento de licitaciones ganadas, una mejora de la productividad, menores tiempos de respuesta y una amplia capacidad de oportunidades comerciales. Pero, además, no se puede olvidar el conocimiento que se adquiere del mercado y el monitoreo que se ejerce sobre la competencia más cercana.

Por estas razones, simplificar todos estos procesos supone un beneficio para todas las partes implicadas. Las empresas tienen la opción de esquivar la burocracia y dedicarse única y exclusivamente a mejorar sus condiciones para ganar una licitación. A mayor competitividad, el resultado también suele ser mejor, por lo que la Administración también sale ganando. Win win.

En última instancia es el usuario quien obtiene un servicio de calidad que satisfaga sus necesidades. Todo ello gracias a un gestor que ha cumplido con los exigentes requisitos que se le reclamaban, por lo que el resultado será superior al obtenido en un escenario con un peor proceso de licitación. Una victoria general y común que, con la llegada de nuevas tecnologías, requiere un sistema especializado que ayude a reducir las trabas y a advertir de las oportunidades que genera el mercado.

En la actualidad hay infinidad de oportunidades en fondos para invertir y proyectos ambiciosos que buscan adaptarse a una nueva era donde la tecnologización y la eficiencia, siempre buscando el menor impacto posible en el medioambiente. Sin embargo, sin un conocimiento exhaustivo de la información necesaria para afrontar la carrera por las licitaciones todo puede esfumarse y dejar de ser una oportunidad de negocio. Esta situación se extiende a un sector IT en pleno crecimiento que reclama un buen posicionamiento en el mercado para no quedarse atrás en este nuevo boom tecnológico. Como dijo el célebre escritor estadounidense William Arthur Ward: “Las oportunidades son como los amaneceres. Si esperas demasiado tiempo, las echas de menos”.

Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España