El Ayuntamiento de Girona moderniza su infraestructura TIC de la mano de Huawei

• Actualidad

Ajuntament Girona

En palabras de Marc García Lloveras, CISO del Ayuntamiento de Girona, este paso "nos ha dado la capacidad técnica para entrar en una nueva era inteligente, así como la flexibilidad y escalabilidad para crecer en línea con la evolución de las necesidades de la red. Con un servicio más seguro, eficiente y rápido, ahora estamos equipados para prosperar y hacer realidad la visión del Ayuntamiento de Girona de convertirse en un proveedor de servicios de smart city".

Recomendados....

Evolución y análisis del sector TIC-Telecom en la licitación pública en España. Informe 2023
La evolución de la transformación digital en la Administración Autonómica. Leer
Construyendo una Administración Pública digital al servicio del ciudadano. Revista

La infraestructura destinada a la conectividad desempeña un papel cada vez más importante en la prestación de nuevos servicios digitales por parte del Ayuntamiento de Girona. Esta evolución tiene como telón de fondo la aparición de las smart cities, donde núcleos urbanos como Girona buscan continuamente nuevas formas de aprovechar las tecnologías de la información, los datos y los sensores para optimizar su funcionamiento.
Tras analizar su estructura, se identificaron una serie de retos clave que debían abordar. Querían "implantar tecnologías de conectividad flexibles, vanguardistas y sostenibles que agilizaran la prestación de servicios municipales. Además, necesitaba una transición fluida a la nueva configuración, con una interrupción mínima o nula durante el periodo de migración e implantación".
Tras estudiar diferentes opciones, el Ayuntamiento de Girona optó por un paquete compuesto por soluciones de Huawei, con un elemento central, la solución Intelligent Cloud Network de Huawei, que proporciona una infraestructura de conectividad Campus y WAN y que puede automatizarse de forma centralizada. También cuenta con tecnología SDN para la virtualización de extremo a extremo para una mayor flexibilidad, mientras que la funcionalidad de iMaster NCE-CampusInsight ofrece transparencia en tiempo real sobre todos los servicios y programas a través de la red.
Tras un despliegue, la nueva red del centro de datos ha elevado la velocidad de la conectividad a 25 Gb/s, ofreciendo una menor latencia y una reducción de los plazos de backup de misión crítica de 20 días a aproximadamente 10 días.
Las mejoras en la infraestructura han mejorado significativamente los tiempos de respuesta a las consultas, y ahora el ayuntamiento está trabajando con las fuerzas de seguridad locales en un proyecto piloto para ganar autonomía a través de la gestión de sus necesidades de red, y ampliará esta capacidad a otras entidades públicas.
En palabras de Marc García Lloveras, CISO del Ayuntamiento de Girona, "reconocimos la necesidad de revisar y modernizar nuestra red y tuvimos la suerte de beneficiarnos de la financiación como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU", y añadía que "el proyecto ha sido un éxito en todos los niveles posibles, y nos ha dado la capacidad técnica para entrar en una nueva era inteligente, así como la flexibilidad y escalabilidad para crecer en línea con la evolución de las necesidades de la red. Con un servicio más seguro, eficiente y rápido, ahora estamos equipados para prosperar y hacer realidad la visión del Ayuntamiento de Girona de convertirse en un proveedor de servicios de smart city".