Tras un 2020 en el que la inversión pública en tecnología se redujo un 20%, las Administraciones Públicas licitaron proyectos por valor de 766,29 millones de euros en los tres primeros meses de este año, lo que supone un 47,6% más que hace un año en el mismo periodo.
Las AAPP han licitado proyectos por valor de más de 766 millones en los tres primeros meses de 2021. Destacan las fuertes subidas registradas en los proyectos de hardware y comunicaciones, que crecieron un 123% y un 93%, respectivamente, si bien los servicios TI siguen acaparando la mayor partida del gasto, cifrada en 416 millones d...
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinará 20.000 millones de euros para modernizar y digitalizar la Administración. No se podrá llevar a cabo sin trasladar la mentalidad digital al empleado público, por lo que los expertos de Entelgy creen que es clave adoptar un modelo 'agile', fomentar un cambio cultural en l...
El importe correspondiente a los servicios de outsourcing es el que registra un mayor incremento, cifrado en un 60,6%. Además, los servicios de outsourcing siguen representando el mayor porcentaje de licitaciones TI. El precio sigue siendo el criterio de adjudicación determinante en el 72% de las licitaciones, por encima de la calid...
Un estudio de Sophos pone de relieve que tanto la Administración central como las entidades locales tienen un elevado nivel de vulnerabilidad ante los ciberataques de ransomware. El 69% de las Administraciones locales han recibido un ataque de este tipo durante el último año, mientras que a nivel central el porcentaje de organizacio...
El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación, ha repasado con las Comunidades Autónomas las principales inversiones en transformación digital que gestionarán dentro del Plan de Recuperación, pendiente de la llegada de los fondos europeos.
Tecnologías como la Internet de las cosas, la computación Edge, la computación en la nube, la inteligencia artificial, el blockchain, la automatización de procesos robóticos y los gemelos digitales prometen no solo apoyar los servicios existentes, sino también reimaginarlos y traducir los datos en conocimientos valiosos para tomar d...
Los ayuntamientos de Vinaroz y Oviedo, y las webs de diferentes entidades, se han visto afectados por un ciberataque que tiene una causa común: una incidencia cloud de su proveedor de servicios informáticos, ASAC Comunicaciones, con sede en Asturias.
La conectividad a Internet y los servicios vinculados al cloud se mantienen como las soluciones más implantadas, mientras avanzan nuevas aplicaciones relacionadas con el teletrabajo como sistemas de videoconferencia, herramientas de colaboración, acceso remoto al puesto de trabajo y sistemas de seguridad.
En el futuro va a ver que nuestras ciudades serán más inteligentes, una tendencia que ya se venía observando en la última década y que se va a acentuar tras la pandemia. En este contexto, la protección de las infraestructuras y los sistemas es esencial. No obstante, los responsables de los programas de smart cities tienen una confia...
La pandemia podría acelerar el desarrollo de las ciudades inteligentes, ya que para el 65% de los gestores municipales, la principal lección aprendida durante la pandemia ha sido hasta qué punto son claves los programas de Smart Cities para su futuro. Esa percepción podría impulsar un proceso de innovación acelerada una vez termina...
Finalmente la Administración Pública redujo en un 20% la cantidad invertida en tecnología y comunicaciones en 2020, según el barómetro anual de la plataforma online de análisis y consultoría Adjudicaciones TIC. Pese al dato, ha habido segmentos en los que ha aumentado la inversión por encima de los dos dígitos. La Seguridad Social, ...
El 78% de los consistorios denuncian un exceso de gestión administrativa y el 75% señalan que también hay una falta de personal especializado. Los fondos Next Generation EU y los planes de digitalización del Gobierno representan una inversión de más de 600 millones de euros para el desarrollo de servicios públicos digitales en las c...
Para paliar los efectos devastadores de más de un año de pandemia e impulsar la recuperación, la Administración tienen que ejercer como motor del cambio y, para ello, debe ser ágil en sus procesos. La digitalización para mejorar la gestión pública y los servicios a la ciudadanía ya no se puede postergar más. Repasamos las claves a ...
Las Administraciones Públicas avanzan en la transformación de sus procesos y en la adquisición de competencias digitales como base para una relación con el ciudadano impulsada por nuevos modelos de autoservicio, atención proactiva y omnicanal. Los últimos meses han sido decisivos para evolucionar en las estrategias digitales.
Desde ayer los servicios del SEPE están inoperativos por un ciberataque. Ayer había pocos datos sobre el incidente, y hoy empiezan a conocerse datos con cuentagotas: parece ser que el ransomware que ha paralizado la actividad del ente público es la última versión Ryuk, conocido por otros ataques a Prosegur o al Ayuntamiento de Jerez...
El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha sufrido un ataque informático general este jueves que ha obligado a suspender la actividad de todas sus oficinas a nivel nacional, físicas y online, y aplazar todas las citas del día. El ciberataque también afecta a su sede electrónica.
El 70% de las instituciones del sector público afirma que la irrupción del coronavirus ha convertido a la tecnología en un factor más estratégico, al permitir la adopción del teletrabajo y la transformación digital de la Administración. Una vez que se supere la pandemia, el 80% tiene previsto mantener el trabajo a distancia a largo ...
OPINIÓN
En este artículo nos centraremos en la evolución que ha sufrido la doctrina del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales respecto de la posibilidad de conceder trámite de subsanación de la documentación previa a la adjudicación en atención a las especiales consecuencias que acarrea su incumplimiento de conformidad a lo dispuesto en el artículo 150.2 de la LCSP.
La disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en lo sucesivo, LCSP) establece que "las notificaciones a las que se refiere la presente Ley se podrán realizar mediante dirección electrónica habilitada o mediante comparecencia electrónica".
En esta ocasión nos referimos a la reciente Resolución 55/2024, de 14 de febrero, del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), que resuelve un recurso contra la adjudicación de un contrato de servicios de limpieza, interpuesto por entender la recurrente que la oferta de la adjudicataria vulnera el Convenio Colectivo...
EL EXPERTO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA TE CUENTA...
En numerosas ocasiones el Órgano de Contratación se encuentra en la disyuntiva de solicitar o no la subsanación o aclaración de las ofertas económicas y resto de criterios evaluables mediante la aplicación de fórmulas frente a posibles exclusiones de los licitadores. Sin embargo, ¿estamos ante una posibilidad del Órgano de Contratac...
INFORMES
Este documento es una herramienta útil para todos aquellos interesados en la implementación de espacios de datos, y en cómo pueden contribuir a la creación de valor en la citada Economía del Dato soberano. A lo largo del texto, se proporciona orientación estratégica y práctica para abordar un despliegue efectivo de los espacios de d...
La segunda edición del Índice de Gobierno Digital de la OCDE 2023 evalúa los esfuerzos de los países para una transformación digital del sector público coherente y centrada en el ser humano.