La Comisión Europea publica el reglamento de ejecución de la Pasarela Digital Única

  • PROYECTOS

La Comisión Europea publica el reglamento de ejecución del sistema técnico que interconecta autoridades del sector público europeo para aportar pruebas requeridas por procedimientos administrativos electrónicos según establece el artículo 14 del Reglamento (UE) 2018/1724 por el que se crea la Pasarela Digital Única.

Recomendados:

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe 

En busca del Gobierno Abierto Especial 

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Leer

El pasado 5 de agosto la Comisión Europea publicó el reglamento de ejecucion del sistema técnico para la aplicación del principio "Solo-una-vez" a nivel europeo. Conocido como OOTS- Once Only Technical System- se aprobó por la mayoria de estados miembros el 22 de junio de 2022.

El OOTS interconecta autoridades del sector público europeo de distintos ámbitos sectoriales para facilitar que los interesados puedan aportar en línea las pruebas que requieren algunos procedimientos administrativos electrónicos. Según establece el Reglamento UE 2018/1724 por el que se crea la Pasarela Digital Única, el OOTS debe estar integrado en los procedimientos en los que los usuarios, personas físicas y jurídicas, tengan la posibilidad de utilizar este sistema para aportar las pruebas requeridas por el procedimiento mediante su emisión en ese mismo momento por parte de la autoridad transfronteriza competente, siempre que dicha ésta tenga habilitada su emisión en un formato electrónico que permite su intercambio automático con las garantías de protección de datos establecidas por el marco legislativo aplicable. 

El OOTS permite la obtención de pruebas en el formato electrónico e idioma elegido por la autoridad competente de su emisión, ya sea en forma de un documento electrónico o en forma de datos conforme a un modelo común. En el caso de las sedes electrónicas de nuestro país, cuando la prueba se obtiene en forma de documento electrónico en un idioma no oficial, es probable que no se pueda iniciar el procedimiento hasta que el interesado aporte dicha prueba junto con la correspondiente traducción jurada.

Once-Only Technical System es un sistema distribuido mediante la tecnología eDelivery creada por la Comisión, que conecta los sistemas de las sedes electrónicas y de las fuentes auténticas de las correspondientes autoridades públicas competentes. Además, utiliza los medios de identificación digital eIDAS notificados bajo el reglamento (UE) 910/2014. En España, en virtud de lo dispuesto en el artículo 62.3 del RD 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos , la Plataforma de Intermediación de la Administración General del Estado actúa como punto de conexión entre los sistemas de las administraciones públicas españolas y el OOTS para el intercambio automático de datos o documentos a nivel europeo.

El objetivo del OOTS es simplificar los procedimientos administrativos electrónicos al facilitar que ciudadanos y empresas puedan recabar, en el mismo momento de la solicitud, aquellas pruebas a aportar que son emitidas por autoridades públicas competentes en otros países de la Unión y en un formato electrónico que permite su intercambio automático. El OOTS es, por tanto, una implementación del principio solo-una-vez, recogido como derecho en el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como de la interoperabilidad técnica y organizativa de la administración digital dentro del ámbito de la Unión.

El OOTS entra en funcionamiento el 12 de diciembre de 2023 conectando un subconjunto de tipos de procedimientos administrativos y pruebas relevantes, que se irá ampliando progresivamente.