La conversión a SAP S/4HANA ha tenido lugar desde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y bajo el contrato del concurso abierto de ‘Servicios de Consultoría y Administración de Tecnologías de la Información’. De este modo, el INTA dispondrá de una plataforma operativa estable donde, sin perder funcionalidad, podrá continuar ...
La Atención Primaria podrá beneficiarse de la Historia Clínica Digital Interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS), de modo que tendrá siempre a mano la información sanitaria de los ciudadanos que pertenecen a otras Comunidades Autónomas. Esta historia clínica digital va más allá de los datos de salud del paciente, pues debe i...
El uso masivo de datos e Inteligencia Artificial en la Administración aragonesa funcionará como facilitador de servicios al ciudadano. La herramienta permitirá analizar futuras estrategias de las diferentes denominaciones de origen en función de la información abierta y los medios sociales.
La adopción de modelos de consumo cloud ha sido una realidad en sector público, consolidándose como el principal pilar donde se apoyarán las arquitecturas IT en estos próximos años. Datos de IDC muestran la apuesta del sector público por la nube híbrida, donde más de la mitad de las organizaciones tienen ya o planean desplegarla en ...
La herramienta de vídeo-identificación de Veridas ha sido validada por la certificadora DEKRA para verificar la identidad no presencial de usuarios en la Administración Pública española. Es la primera compañía española que logra esta acreditación.
El 36% los CIOs de la Administración Pública entrevistados por Gartner afirma que están aumentando su inversión y inteligencia artificial y aprendizaje automático. Al mismo tiempo, los trabajadores del sector público están preocupados por el impacto que pueda tener esta tecnología, según la consultora.
Salesforce ha logrado la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en el nivel Alto, lo que acredita que las entidades de la Administración Pública y sus empresas colaboradoras pueden utilizar datos personales con total garantía de confidencialidad en la plataforma CRM de la compañía.
Las soluciones cloud están directamente relacionadas con ahorro, seguridad, simplicidad y libertad de elección, que son los pilares por los que debe apostar la Administración Pública si decide situar al ciudadano en el centro de su estrategia. Organismos como la Universidad Pública de Navarra o el Ayuntamiento de Las Rozas han apost...
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha optado por una infraestructura digital, basada en microservicios, para mejorar sus servicios públicos haciéndolos más accesibles para sus ciudadanos.
Tecnologías como la Internet de las cosas, la computación Edge, la computación en la nube, la inteligencia artificial, el blockchain, la automatización de procesos robóticos y los gemelos digitales prometen no solo apoyar los servicios existentes, sino también reimaginarlos y traducir los datos en conocimientos valiosos para tomar d...
Las organizaciones gubernamentales se han enfrentado a grandes dificultades a causa de la crisis sanitaria, y han recurrido a las nuevas tecnologías para poder prestar mejores servicios a los ciudadanos. Esta estrategia ha dado sus frutos, y los expertos de Gartner creen que a partir de este año van a profundizar más en la transform...
Con el objetivo de agilizar y mejorar sus procesos, Correos va a incorporar herramientas disruptivas de robótica e inteligencia artificial en las contrataciones públicas. Acaba de completar un primer proyecto piloto que le convierte en pionera en un proyecto de estas características en el sector público.
La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) ha conseguido dar un impulso a su gestión impositiva aplicando la analítica de datos para detectar el fraude, hacer seguimiento de la recaudación de impuestos y facilitar trámites a los ciudadanos.
Cuatro de cada diez organizaciones del sector público trabajan ya un entorno de cloud híbrida, según IDC Research España. Este dato constata, según la consultora, el avance decidido de la Administración Pública hacia modelos más flexibles y resilientes. Aún así, va muy por detrás de la empresa privada, cuyo nivel de adopción ha alca...
El mercado de inteligencia artificial en el sector público alcanza ya los 385 millones de euros, y crecerá un 28,5% anual hasta 2024. Entre las prioridades estratégicas de transformación digital de las AAPP en 2021 se encuentran la experiencia ciudadana personalizada, el teletrabajo, las plataformas e infraestructuras ágiles e intel...
Usar la inteligencia artificial correctamente resulta más importante que nunca para el Sector Público, permitiendo innovar y reforzar servicios y experiencias clave. Entre los principales retos que se encuentra está la necesidad de mantener plenamente operativos los servicios básicos y la adaptación de muchos funcionarios y ciudadan...
El sector público pierde miles de horas de trabajo cada semana por sistemas obsoletos, infraestructuras fragmentadas y procesos poco ágiles. Este informe revela los datos más recientes sobre el impacto real de la deuda técnica y cómo las organizaciones públicas pueden revertir esta tendencia con estrategias digitales más...
EL EXPERTO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA TE CUENTA...
El contexto actual en el que nos encontramos de nerviosismo en relación a la ejecución de proyectos o subproyectos englobados dentro de algún componente del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (en adelante, PRTR), que como todos sabemos tienen unos plazos de ejecución muy ambiciosos y ello unido a una sensación general...
El Esquema Nacional de Seguridad, tal y como está recogido en el artículo 2 del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, resulta de aplicación a las entidades del sector público, a las entidades del sector privado que les presten servicios competenciales y, en general, a la cadena de suministro de estas últimas, en la medida que un anál...
OPINIÓN
La Resolución 377/2025 del Tribunal Català de Contractes reafirma el carácter restrictivo de la prórroga excepcional prevista en el artículo 29.4 LCSP.
La cesión obligatoria de derechos en los contratos públicos: implicaciones del artículo 308.1 LCSP y los límites a la protección moral del autor.
De la reciprocidad bilateral al control descentralizado: la contratación pública española ante una transición normativa en el acceso de operadores extranjeros.
INFORMES
Este nuevo informe destaca cómo la Inteligencia Artificial (IA) lidera la siguiente fase de esta transformación y qué se necesita para garantizar que impulse una mayor innovación, a la vez que crea oportunidades para startups y pymes.
El objeto del presente informe es fortalecer la confianza en una administración de altas capacidades que diseña políticas públicas que mejoran la vida de la ciudadanía, ofrece servicios de atención personalizados y actúa con arreglo a los valores de gobierno abierto.
El estudio analiza dos centenares de casos reales de hasta once áreas de la Administración para identificar tendencias, beneficios y riesgo en la implantación que los países líderes del organismo internacional están desplegando para una IA confiable en el sector público.

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