En el contexto de crisis mundial en el que nos venimos desenvolviendo desde el inicio de la pandemia, la invasión rusa en Ucrania, los precios de la energía y el sustancial incremento de los costes de producción, muchas empresas asisten con incertidumbre a las consecuencias de la escalada de precios y su impacto sobre las ofertas pr...
Recientemente, la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación ha solicitado a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, de conformidad a los dispuesto en el artículo 328.3.c) de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP), que emita informe acerca de la posibilidad de modificar el ...
Dos conceptos tan dispares y lejanos en el tiempo como Aristóteles y la cloud - no hacen falta las presentaciones – pueden tener, sin embargo, muchos nexos dada sus naturalezas incontenibles, trascendentales y universales. La contribución del filósofo y científico griego es vastísima en áreas como la ética, la lógica, la retórica o ...
Uno de los problemas endémicos de la Administración Pública, no solo en España, sino en toda Europa, es que estas organizaciones funcionan con infraestructuras tradicionales, con información en silos y con un servicio al ciudadano que no es el que está demandando.
Algunos de los objetivos del Gobierno Abierto son incrementar la transparencia, colaboración y aumentar la participación de la ciudadanía; datos abiertos que redunden en el beneficio del ciudadano; y la recopilación de datos de diferentes zonas, entidades y organismos que facilitará y mejorará los modelos de Inteligencia Artificial q...
Los SOC deben adelantarse a las amenazas sofisticadas y desconocidas. Su trabajo consiste en detectar y correlacionar comportamientos anómalos que identifiquen claramente un incidente de seguridad y responder lo antes posible.
La crisis sociosanitaria trajo consigo obstáculos inesperados para el grueso de la sociedad. Administraciones y organizaciones de todo tipo se lanzaron a tomar decisiones aceleradas sin una estrategia planificada, para poder salir del paso y, por tanto, dar continuidad a la actividad en la medida de lo posible de forma telemática o ...
Resulta innegable que la demanda de servicios digitales se está disparando al mismo tiempo que los usuarios aumentan sus expectativas sobre ellos. De hecho, y según un informe de statista.com, está previsto que las organizaciones incrementen su inversión en transformación digital más de un 25% en sólo dos años, pasando de 1,3 mil mi...
A menudo, cuando un ciudadano interactúa con una agencia gubernamental, se proporciona y almacena información personal. Esto significa que los ataques de ransomware amenazan con exponer tanto los datos internos del gobierno como la información de los ciudadanos.
La entrada en vigor de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP) supuso la obligatoriedad de la utilización de medios electrónicos en los procedimientos de licitación pública que se concretó, entre otras, en la Disposición Adicional Décimoquinta de la LCSP, que transpone el contenido del artículo 22 de la Directiva 2014/2...

La aparición de la tecnología Blockchain y el desarrollo de otras, como la IA o los Smart Contracts, han dado el impulso definitivo a la automatización de procedimientos y procesos, y han puesto sobre la mesa retos jurídicos adicionales, por ejemplo, en el ámbito de la protección de datos personales. El reto de las AAPP es todavía mayor, pues debe poder conjugarse con la búsqueda del equilibrio entre la perdurabilidad y estabilidad del Estado.
La situación socio-económica actual está poniendo a prueba los sistemas y mecanismos que establece la normativa de contratación pública para solventar aquellas situaciones acontecidas en esos contratos que se encontraban vigentes o que habían resultado adjudicados con anterioridad a la situación de inflación económica y escasez de m...
A lo largo de una serie de artículos, la firma Kalaman Consulting irá exponiendo los errores más frecuentes que pueden provocar que una empresa pierda una licitación. En esta primera tribuna, José Alberto Beltrán, Especialista en Contratación Pública, hace una introducción a la necesidad de la profesionalización de las empresas en t...

Carmen Cabanillas, presidenta de ASTIC, subraya la oportunidad histórica de regular adecuadamente el teletrabajo como instrumento para retener y captar talento en la Administración Pública, utilizando los fondos Next Generation para proporcionar un puesto de trabajo inteligente sin importar la ubicación del empleado público.

José Ángel Bernal es un funcionario apasionado por la informática y las nuevas tecnologías que ha trabajado en la creación de @firma, la Historia Social Única Electrónica en Andalucía (RESISOR), en investigación PLN y en sistemas de e-Salud… En esta tribuna, nos explica de forma muy clara qué es eso de la interoperabilidad.
José Miguel Muñoz, director de desarrollo de negocio de KALAMAN CONSULTING
Ha pasado algo más de un año desde que comenzamos con el culebrón de los Fondos...
Seguimos inmersos en una pandemia que nos ha cambiado para siempre; gracias a los avances científicos en el desarrollo de vacunas hemos conseguido descender los contagios y los fallecidos, y ya vislumbramos la luz al final del túnel.
OPINIÓN
El auge de la inteligencia artificial, impulsada por la IA generativa, está remodelando el panorama de los centros de datos, llevándolos a un nuevo territorio que exige más que simples actualizaciones incrementales.
La transformación digital en la administración pública es, sin lugar a duda, uno de los grandes logros de las últimas décadas. Esta evolución ha permitido que los ciudadanos accedan de forma más rápida y cómoda a servicios esenciales.
En el mundo empresarial actual, dominar la gestión de la información no es solo un desafío técnico, es un activo estratégico. Las empresas que gestionan eficazmente sus datos pueden obtener una ventaja competitiva
En un mundo cada vez más digitalizado, las administraciones públicas deben adaptarse rápidamente para satisfacer las crecientes demandas de los ciudadanos y mejorar la eficiencia de sus servicios.
EL EXPERTO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA TE CUENTA...
El contexto actual en el que nos encontramos de nerviosismo en relación a la ejecución de proyectos o subproyectos englobados dentro de algún componente del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (en adelante, PRTR), que como todos sabemos tienen unos plazos de ejecución muy ambiciosos y ello unido a una sensación general...
El Esquema Nacional de Seguridad, tal y como está recogido en el artículo 2 del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, resulta de aplicación a las entidades del sector público, a las entidades del sector privado que les presten servicios competenciales y, en general, a la cadena de suministro de estas últimas, en la medida que un anál...
INFORMES
Con un volumen de ciberataques nunca antes visto, potenciado por herramientas de IA y automatización, las entidades públicas siguen reforzando su postura de seguridad, mientras se apoyan en las normativas de seguridad para afrontar desafíos como la complejidad tecnológica y organizativa.
Mientras se consolidan las políticas de datos, se fortalece la ciberseguridad y se gestiona el cambio cultural que supone la transformación digital, las nuevas tecnologías se van abriendo paso en el proceso de digitalización que se inició hace cinco años.
Mientras la progresiva digitalización de las entidades públicas sigue su camino, el trabajo sobre las estructuras de datos y la mejora de sus eficiencias es constante. Las estrategias de datos son cada vez más sólidas y más amplias, apoyadas por planteamientos macro.