Desde Kalaman Consulting, en el artículo de esta semana abordaremos la importancia que tiene realizar cualquier eventual requerimiento de subsanación en términos claros para que los licitadores sean conscientes del alcance de los mismos y sus efectos.
En mi último artículo analicé las ofertas que contenían precios cero o simbólicos que los Tribunales han calificado cómo ofertas en fraude de ley, pero dicha calificación también ha sido utilizada para las ofertas en las que se ofertan criterios de imposible cumplimiento y el análisis de dichas ofertas serán el objeto de este artículo.
El Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales (en ad...
Las operaciones de las administraciones públicas se rigen cada vez más por procesos eficientes que mejoran la productividad, así como por expectativas en torno a soluciones que mejoran aún más la experiencia del ciudadano. ¿Cómo actúa la tecnología? ¿Le ayuda a trabajar de forma más inteligente, no más dura, para maximizar las oport...
Es bien conocida la disparidad de criterios que vienen aplicando los tribunales de recursos contractuales en relación a la obligatoriedad del registro del plan de igualdad a efectos de lo dispuesto en el artículo 71.1.d) de la LCSP sobre la causa de prohibición de contratar por no contar con un plan de igualdad conforme a lo dispues...
El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias en su resolución 055/2022, de 28 de febrero, determina que la aportación de un certificado negativo de estar al corriente en las obligaciones tributarias, en la fase del requerimiento de los requisitos previos para contratar con el sector público, ...
Es habitual que, a lo largo del procedimiento de contratación, tras haberse acordado la exclusión de un licitador, se advierta, incluso una vez abiertos los sobres correspondientes a los criterios sujetos a juicio de valor y los sobres relativos a los criterios automáticos, que la exclusión ha sido indebida o incorrecta. Ello plante...
El objeto de este artículo consiste en el análisis de una práctica cada vez más habitual en las licitaciones públicas, esto es, ofertar proposiciones que contienen precios irrisorios o simbólicos para determinadas prestaciones con el propósito de tergiversar la puntuación del criterio de adjudicación y desnaturalizar la concepción i...
Resultan controvertidas aquellas licitaciones en las que existe la obligación legal de subrogar a los trabajadores que venían prestando el servicio por parte de la empresa que resulte adjudicataria, y las consecuencias o posibles vicios por la existencia de errores en la información que se llega a facilitar por parte del órgano de c...
Son numerosas las consultas planteadas por los órganos de contratación con relación a la duración de los contratos de suscripción a revistas y acceso a bases de datos y otras publicaciones a las que se refiere la Disposición Adicional Novena de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en adelante, LCSP). Al...
Esta cuestión tiene su origen en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público de 2011 en la que deducía que era posible que el órgano de contratación notificara la exclusión de un candidato o licitador bien en el momento de acordarse la misma por el órgano competente, o bien posteriormente junto con la resolución de ...
La inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores en el ámbito de la contratación pública se configura como uno de los puntos de partida para alcanzar la denominada “Contratación pública estratégica”. Aunque dichos aspectos abarcan una multitud de supuestos, en este artículo nos centraremos en la inclus...
Buceando entre las resoluciones más recientes del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) encontramos numerosos pronunciamientos acerca de las distintas aristas que resaltan en el procedimiento previsto en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) sobre la justificación de una oferta incursa en valores ...
Para analizar esta cuestión, nos remitimos a la Resolución nº 1474/2022 de 24 de noviembre, adoptada por el Pleno del TACRC, y siendo pacífico que el recurso especial en materia de contratación dirigido contra el acto de tener por retirada la oferta es un acto de trámite cualificado per se, pues pone fin al procedimiento para el lic...
OPINIÓN
La disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en lo sucesivo, LCSP) establece que "las notificaciones a las que se refiere la presente Ley se podrán realizar mediante dirección electrónica habilitada o mediante comparecencia electrónica".
En esta ocasión nos referimos a la reciente Resolución 55/2024, de 14 de febrero, del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), que resuelve un recurso contra la adjudicación de un contrato de servicios de limpieza, interpuesto por entender la recurrente que la oferta de la adjudicataria vulnera el Convenio Colectivo...
En numerosas ocasiones el Órgano de Contratación se encuentra en la disyuntiva de solicitar o no la subsanación o aclaración de las ofertas económicas y resto de criterios evaluables mediante la aplicación de fórmulas frente a posibles exclusiones de los licitadores. Sin embargo, ¿estamos ante una posibilidad del Órgano de Contratac...
EL EXPERTO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA TE CUENTA...
Tras la valoración de las propuestas presentadas a un procedimiento de licitación, el órgano de contratación requerirá, respecto del licitador propuesto como adjudicatario, conforme a lo dispuesto en el artículo 150.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en adelante LCSP), para que aporte la “document...
INFORMES
El programa político de la Década Digital establece ambiciones digitales para la próxima década en forma de
objetivos claros y concretos que resume este informe en 4 puntos.
La edición de 2023 del Informe sobre la situación de la Administración pública digital y la Interoperabilidad profundiza en tres áreas de políticas clave que están en el centro del panorama político actual.
El Informe sobre Gobierno Electrónico evalúa la provisión y entrega de servicios de gobierno electrónico en 35 países de Europa. España se sitúa en el quinto puesto del indicador de ‘Centralidad en el usuario’ con 98 puntos.