El consistorio ha previsto una partida de 50 millones de euros para el Plan. Juan Cofiño, vicepresidente del Principado de Asturias y consejero de Administración Autonómica, subrayó que el objetivo es crear unos servicios públicos digitales "más inclusivos, transparentes, eficientes, personalizados, proactivos y de calidad para la c...
Uno de los objetivos es conseguir trámites 100% electrónicos para mejorar el tiempo de respuesta de la ciudadanía. En los próximos días se licitarán 2,5 millones de euros para digitalización. La plataforma de comercio electrónico mejorará las capacidades de los mercados de abastos.
Gracias a un acuerdo firmado entre la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y el CCI, las entidades adheridas al Nodo Gallego de Ciberseguridad podrán emplear esta plataforma hasta en tres proyectos de manera gratuita. Ciber.gal es la primera estructura de colaboración público-privada en materia de ciberseguridad en E...
Executive Forum España celebró el coloquio online Smart Ports Forum 2022 para abordar la digitalización de los puertos españoles, convertidos hoy en un amplio ecosistema donde confluyen diversos sectores dentro de una cadena de suministro que debe ser modernizada de principio a fin.
El Geoportal de la Infraestructura Verde de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recoge varios mapas y visores interactivos con los que el organismo difunde la “Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauració...
El proyecto DATES, liderado por la empresa española AnySolution, ha sido seleccionado para sentar las bases del Espacio Europeo de Datos en Turismo, una de las principales apuestas del país mediterráneo dentro del programa Digital Europe. Se prevé que DATES se ponga en marcha a partir de septiembre de este año y comience a mostrar r...
El Nastat presentó esta semana su nuevo portal web, fruto del trabajo realizado por el centro durante los últimos años con el fin de modernizar sus sistemas de información y accesibilidad. Para Pablo Cebrián, director de Nastat, este proyecto “supone el inicio de un servicio para la ciudadanía y para el propio Gobierno de Navarra”.
El espacio colaborativo 3Digital Manufacturing Lab Girona generará nuevas tecnologías y conocimiento en el territorio, en el ámbito industrial, social y de la investigación. El convenio fue suscrito por el director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, y por el rector de la UdG, Quim Salvi, para un período d...
B:SM, la empresa de servicios municipales del Ayuntamiento de Barcelona, ha integrado en el CRM en la nube de Microsoft Dynamics 365 a los usuarios y clientes de los diferentes servicios y actividades de movilidad, cultura, ocio y cuidado del espacio público que gestiona la entidad.
Esta solución que contempla el servicio marketing...
El hub EDIH Madrid Región ofrecerá un catálogo completo de servicios a pymes y administraciones públicas a nivel local, nacional y europeo. Vicepresidencia y las consejerías de Presidencia y Administración Local y Digitalización han coordinado la candidatura del Gobierno regional.
Bajo el título ‘Transformando una región: igualdad digital sostenible para mejorar la vida de las personas’, el Ejecutivo foral ha sido premiado como la mejor propuesta en la categoría ‘Sector Público’. El director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, recogió el premio en una cena de gala presidida por e...
A la caza de una Inteligencia Artificial digna de confianza en el sector público, la Comisión Europea celebró una sesión online sobre la aplicación de esta tecnología, de modo que los panelistas pudieron reflexionar sobre los retos de su puesta a punto en la Administración y la mejor manera de abordarlos.
El Instituto Tecnológico de la Energía ha desarrollado en la ciudad de Valencia el proyecto CiuDATÀ, un optimizador de rutas de movilidad eléctrica a disposición de cualquier usuario y empresas del ámbito de la movilidad que ahorra tiempo y permite al usuario conocer su huella de carbono. El proyecto ha contado con la financiación d...
El objetivo es convertirlas en nodos de intermodalidad, de modo que el desarrollo comercial, cultural, de ocio o de negocios dependa de sus características y ubicación. María Luisa Domínguez, presidenta de ADIF, defendió al ferrocarril, en el foro Global Mobility Call de Madrid, como “la mejor respuesta para generar un nuevo modelo ...
Línea Madrid es el servicio de atención al ciudadano de la capital de España reconocido a nivel internacional que depende orgánicamente del Área de Gobierno de Vicealcaldía, con Begoña Villacis al frente. Como adjudicataria en el proceso de licitación NTT DATA apoyará la transformación del este emblemático servicio.
El último evento online celebrado desde la plataforma Talque sirvió para hablar de la importancia de los espacios de datos en el futuro del turismo. La amplia representación española en el encuentro puso sobre el tapete la importancia estratégica del país mediterráneo, tanto por su geografía como por el potencial innovador del proye...
Este sistema para pacientes pretende facilitar el seguimiento terapéutico de las personas con enfermedades crónicas de Andalucía, aportando datos e información de valor que permita actuar precozmente en caso de anomalías de la patología. El objetivo es reducir ingresos hospitalarios y visitas a urgencias de este tipo de pacientes y...
Las criptomonedas cada vez ganan más fuerza, y los organismos internacionales lo saben. Por ello, la UE evalúa el proyecto del euro digital, la futura criptomoneda oficial comunitaria. En ella no sólo se tomarán en cuenta los peligros, sino también las innumerables ventajas de acuñar una moneda de este tipo.
Axians está actualizando la infraestructura red y el cableado de la L9 del Metro de Barcelona, la línea automatizada de metro más larga de Europa. Se trata de la puesta en marcha de casi 500 equipos de comunicaciones en más de 40 ubicaciones para los que se desplegarán unos 28km de fibra óptica.
El sector público pierde miles de horas de trabajo cada semana por sistemas obsoletos, infraestructuras fragmentadas y procesos poco ágiles. Este informe revela los datos más recientes sobre el impacto real de la deuda técnica y cómo las organizaciones públicas pueden revertir esta tendencia con estrategias digitales más...
EL EXPERTO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA TE CUENTA...
El contexto actual en el que nos encontramos de nerviosismo en relación a la ejecución de proyectos o subproyectos englobados dentro de algún componente del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (en adelante, PRTR), que como todos sabemos tienen unos plazos de ejecución muy ambiciosos y ello unido a una sensación general...
El Esquema Nacional de Seguridad, tal y como está recogido en el artículo 2 del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, resulta de aplicación a las entidades del sector público, a las entidades del sector privado que les presten servicios competenciales y, en general, a la cadena de suministro de estas últimas, en la medida que un anál...
OPINIÓN
La Administración Pública entra en una nueva era híbrida, donde la seguridad, la colaboración y la inteligencia artificial construyen un ecosistema de trabajo más eficiente y cercano.
Para abordar esta cuestión hay que partir de la premisa de que algunas actividades, como puede ser el caso del servicio de vigilancia y seguridad privada, requieren disponer de la habilitación profesional que les exija su normativa específica.
La digitalización del sector público trae eficiencia, pero también nuevos riesgos. Proteger los datos y servicios esenciales es una cuestión de seguridad nacional. Con tecnología avanzada y aliados estratégicos como SonicWall, la defensa digital del Estado se fortalece.
INFORMES
Este nuevo informe destaca cómo la Inteligencia Artificial (IA) lidera la siguiente fase de esta transformación y qué se necesita para garantizar que impulse una mayor innovación, a la vez que crea oportunidades para startups y pymes.
El objeto del presente informe es fortalecer la confianza en una administración de altas capacidades que diseña políticas públicas que mejoran la vida de la ciudadanía, ofrece servicios de atención personalizados y actúa con arreglo a los valores de gobierno abierto.
El estudio analiza dos centenares de casos reales de hasta once áreas de la Administración para identificar tendencias, beneficios y riesgo en la implantación que los países líderes del organismo internacional están desplegando para una IA confiable en el sector público.

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